Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

la importancia del Vino en España.

Categoría del Blog: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 2 semanas 82

No hay duda de que España es un país de vinos. España tiene una superficie total de viñedos para vinificación de cerca de un millón de hectáreas, según datos de la Encuesta del Viñedo que realiza el Ministerio de Agricultura.

De hecho, esta extensión representa el 30% de la superficie total dedicada a la vid en la Unión Europea. Así, España es el Estado miembro con la mayor superficie destinada a la uva. Le sigue (con datos de 2015) Francia (803 mil hectáreas, es decir el 25%), Italia (610 mil hectáreas o 19%) y a distancia Portugal, con 199 mil hectáreas.

Concretamente, España tiene una superficie total de viñedos para vinificación de 941.154 hectáreas. Castilla‐La Mancha, con algo más del 46%, seguida de Extremadura, con cerca de un 10%, suponen más de la mitad de viñedo de la superficie total.

Castilla-La Mancha (434.000 ha) representa por sí sola casi el 14% del total de la superficie vitivinícola de la UE, por delante de las regiones francesas Languedoc-Roussillon (239.000 hectáreas, un 7% del viñedo total) y Aquitania (144.000 hectáreas o el 5% del viñedo europeo).

Las variedades más plantadas en España son la airén, seguida por la tempranillo, la bobal, la garnacha, la macabeo y la monastrell. La variedad airén, considerada por mucho tiempo como de poca calidad, representa cerca del 30% del total de viñedos del país. En el 2010 se calculó que la airén era la tercera uva con más superficie cultivada del mundo.

La tempranillo, es la más plantada entre las tintas españolas, la superficie de viñedo más grande de España se encuentra también en Castilla-la Mancha, seguida por Castilla y León, que cuenta con algo más la mitad de viñedos que la otra Castilla.

La Rioja, con una superficie muy inferior se sitúa en tercera posición, lo que denota la importancia de esta variedad en los vinos de Rioja, en los que es el protagonista indiscutible que le ha granjeado la fama mundial de la denominación.

En cuanto a la tercera de las variedades más plantadas, la bobal o provechón, también Castilla La-Mancha ocupa la primera posición. El que podríamos considerar como “el viñedo de España” cuenta con más de 34.000 hectáreas plantadas. Está seguido por la Comunidad Valenciana, donde esta variedad tiene un protagonismo indiscutible, con más de 26.000 hectáreas.

Respecto a la cuarta variedad más plantada, la garnacha, además de contar con la mayor superficie de viñedos plantada en Castilla-La Mancha, con más de 19.000 hectáreas; reina en Aragón, donde es la variedad más plantada (más de 16.000 hectáreas de viñas de esta variedad).

En cuanto a la variedad macabeo, una de las que forman el coupage clásico del cava, también encuentra en Castilla-La Mancha su mayor viñedo (más de 14.000 hectáreas), seguida por Cataluña (más de 12.000 hectáreas). Extremadura obtiene el “bronce”, con sus más de 6 millones de hectáreas, quizá por influencia del cava extremeño.

En total, España cuenta con 70 denominaciones de origen, además hay 7 vinos de calidad con indicación geográfica y 14 vinos de pago, un tipo de denominación de origen española que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un determinado pago con unas características concretas. Las denominaciones de origen en España varían mucho en función del clima y de las características geográficas de cada una de ellas.

Como pueden ver, es un país, que por el momento, es próspero mientras las condiciones del clima no varíen mucho, los vinos elaborados en la península son garantia de calidad y variedad para el mundo entero.

Descubre, Degusta & Comparte la grandeza vitivínicola española.