Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La importancia de los polinizadores en la gastronomía.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 14,773

De acuerdo con un boletín difundido por la UNAM, la crisis de polinización por la que atraviesa el mundo podría dejarnos sin alimentos como mezcal, mango, café, manzana, cacao, tequila, chile, frijoles, calabaza, vainilla, y ciruelaLa ausencia de polinizadores podría reducir la producción, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

En nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

La polinización es sumamente importante para la humanidad; se estima que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, comento el directivo. Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.  

No podemos dejar de mencionar que México siempre se halla dentro de los primeros cinco productores de mango a nivel mundial, produciendo más de un millón de toneladas del fruto. Con el café, los números de producción son más modestos, pero no dejan de ser importantes para quienes lo trabajan. El mezcal que ha tenido un gran auge los últimos años, tanto a nivel nacional pero más internacional; también hay otro producto que se hace mención líneas arriba pero que es una de las exportaciones más sólidas de nuestro país, el tequila, resentira esta falta de polinizadores. Así como todos los mencionados, los dejaremos de saborear.

Hay que cuidar los recursos del planeta y no por una mera cuestión exonómica, es más valioso el factor alimentación porque esto nos hará persistir como raza viva de la Tierra.

Descubre, Degusta & Comparte las valiosas especies.