Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La historia de una hacienda en conflicto, San Pedro Coxtocan

Categoría: Bodas Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,475

Quieres realizar esa celebración planeada para toda tu vida en un lugar con historia arquitectónica, social y de tintes trágico romántico; acude a la Ex Hacienda de San Pedro Coxtocan, un sitio con el abolengo de todo inmueble del siglo XVI. Productora de diferentes granos desde su principio, cayó en desuso por abandono al agotarse en teoría, la bondad de sus tierras. Llego un extranjero acaudalado a finales del siglo XIX a rescatarla de la maleza imperante, restaurar sus cascos y limpiar las hectáreas de siembra. Henry Evans era su nombre, ingles de nacimiento y casado con un norteamericana, llamada Rosalie Caden. El final de esta pareja lo estableció la Revolución Mexicana. Y de paso llevo de nuevo a la ruina a este sitio.

 sanpedrocoxtocan1

Toda la imagen de la actual Hacienda esta cimentada en el diseño de lo Evans, es bastante espaciosa, la casa del hacendado esta acondicionada como el gran salón y es gran capacidad; uno de las características que es muy relevante, está basada en su servicio y atención para con el cliente. Puedes tener la certeza y confianza de no quedarte a medias en tu fiesta; ya que el tiempo de renta no esta establecido muy rígidamente. Puedes alargar tu evento coordinándote con los administradores y asi llegar un final feliz; no como el de los Evans.

 El querer recobrar su propiedad el señor Evans fallece en medio de la turbulenta lucha social de principios del siglo XX, su viuda años más tarde sufre su misma suerte por presiones del gobierno de Obregón. Antes de esto el caso por reclamar su patrimonio, la viuda Evans hizo un esfuerzo descomunal que llego a ser de fama internacional conocido como el caso Cummings.

sanpedrocoxtocan

Teniendo esta anécdota de corte sentimental y de pelea por una posible injusticia, se crea el marco perfecto de historia y arquitectura para que se levantara de nuevo de entre sus cenizas y puedan disfrutar de sus áreas para que conozcan no solo el espacio físico, también pueden saber de su pasado y asi terminar de enamorarse del lugar y festejar su evento.

Descubre las tragedias, Degusta a lo mexicano y Comparte una historia de injusticia