Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Guía Michelin llega a México

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 12,057

México, y sus restaurantes serán los primeros de América Latina en ser calificados con este reconocimiento con lo que se espera que el turismo, así como el sector mismo, tenga un impacto favorable ante esta noticia. Con la lógica de que la economía puede tener un impulso, al menos, en una industria que ha sido mermada duramente por la pandemia y la falta de apoyo gubernamental.

Pierre-Louis Dubourdeau, quien ha sido designado como presidente para México y Centroamérica de Michelin, adelanto a un importante diario de circulación nacional que, las Estrellas Michelin son una insignia que ayuda a impulsar el sector restaurantero en cada país en las que se otorgan; además de impactar positivamente en una ciudad y en su economía local.

Dichas Estrellas se verán en México en un par de años, ya que, por la pandemia, se han visto retrasadas las negociaciones que se están haciendo actualmente con autoridades, cámaras restauranteras y otros involucrados en la entrega de este distintivo gastronómico.

Para obtener dicha presea, cada restaurante que se encuentra en la búsqueda de obtener una Estrella Michelin, recibe cuatro visitas de los inspectores nacionales, expertos en gastronomía y servicio. La segunda estrella se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses y la tercera solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

Los significados de las estrellas y su número significan:

  • Una estrella. Quiere decir que se trata de un buen restaurante en su categoría, además de que cuenta con una muy buena cocina.
  • Dos estrellas. Tener dos insignias refleja una calidad de primera clase en su tipo de cocina, es decir, excelente.
  • Tres estrellas. Si un restaurante obtiene esta cantidad de estrellas, significa que su cocina y su servicio son excepcionales y que vale la pena desviarse, o el viaje, para conocerle o probarle.

Cabe destacar que la Guía Gastronómica y las Estrellas Michelin existen en numerosos países del mundo, entre los que destacan China, Estados Unidos, Australia, casi toda Europa, pero no en América Latina.

México, para opinión de los expertos de esta guía, tiene una de las mejores cocinas del mundo y el no proporcionarles este tipo de reconocimientos, es algo que no debe suceder. Por eso, la organización está trabajando arduamente para que se instalen lo antes posible y así lograr que los establecimientos culinarios de nuestra nación obtengan esos beneficios antes mencionados.

De acuerdo al punto de vista de Dubordeau, en la Ciudad de México hay un potencial de restaurantes que podrían acreditarse con una estrella, y han hecho los estudios, y hay más de 10 que podrían obtener el distintivo. La importancia de esto es desarrollar un modelo de negocio que funcione en el país. Con todo eso se logrará un ganar – ganar para todos los involucrados, impulsando a la industria restaurantera a un nivel más alto, atrayendo a más visitantes, muchos de ellos de un perfil más sibarita.

Descubre, Degusta & Comparte las Estrellas Michelín mexicanas