Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La gastronomía del 15 de septiembre.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 22,141

A septiembre solemos llamarlo el “Mes Patrio”, ya sea de manera habitual u oficial (aunque como tal, no se ha expedido ley que así lo asigne), porque son varias las efemérides de importancia para el país, que han pasado en este significativo ciclo mensual.

De la misma manera, la fiesta que se prepara para el 15 de este mes, es toda una celebración que ya se instaurado en el colectivo de todo mexicano. Es la famosa “Noche del Grito”, donde se alaban los nombres de esos hombres que nos dieron libertad. Y como toda demostración de alegría, se tiene que acompañar con exquisitos platillos. Así, junto con las bebidas, damos rienda a nuestras emociones y festejamos ovíparamente.

La comida que es servida en esa larga noche, es de sobra conocida, pero que siempre alegra la vista y satisface al estómago. ¿Quién no ha degustado las tostadas, los chiles en nogada, el pozole, los nopales y otros platos que no pueden pasar desapercibidos?

Obviamente nos gusta que sean recetas consideradas como muy mexicanas, pero no falta que quiere combinarlas con preparaciones que ya son de uso común en nuestra gastronomía. Tales casos, y más cuando se tienen muchos jóvenes como invitados, son las pizzas, hamburguesas o hot dogs. Y no, no estoy diciendo una blasfemia culinaria, al igual que no fomento su introducción a las mesas de esa noche. Pero si he observado que muchas familias, por cuestión de tiempo, trabajo o económicamente, prefieren invertir en platillos del llamado “Fast Food”.

Tampoco soy un conservador, pero si me gusta que mantengamos una tradición de años, eso no quiere decir que no se le permita la entrada a esos platos antes mencionados, incluso, he observado de buena gana que muchos de ellos tienen variaciones que van de acuerdo al gusto del mexicano. Es así como vemos pizza a la mexicana, hot dogs con guacamole (al igual la hamburguesa), los nachos o burritos, que en apariencia, tienen mucha popularidad del otro lado de la frontera, no podemos olvidar que son más de una hechura nacional que otra cosa.

Como sea que ustedes surtan su menú de este próximo 15 de diciembre, disfruten con toda la familia y Compartan  con sus amigos, y si pueden (solo como mera sugerencia) háganlo con moderación, ya que no podemos olvidar las bebidas que maridaran esas muestras gastronómicas. E insisto, al final cada quien hace lo que gusta y no por eso dejara de ser mexicano, creo yo, que la nacionalidad (así como otras cosas) se lleva adentro y se practica con los buenos ejemplos.

Ahora bien, si lo suyo no es pasarla en casa, para esa noche hay un buen de lugares que ya han organizado su propia versión del 15 de septiembre y para muestra un pequeño botón:

Sólo resta decir que Descubran, Degusten y Compartan sus platos y trajes típicos de México.