Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La fruta borracha o guamisha, ingrediente de Guanajuato

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 40,414

Es hermoso encontrar los diferentes ingredientes de la cocina mexicana, regados por todo el ancho y largo territorio; con cada uno de ellos ha aparecido una nueva receta, ya sea para comida o bebida. Y es fácil hallar un alimento que puede parecer representativo de su estado, quizás no al cien, para decir que es del gusto de todas las personas, pero con este fruto, muy propio del estado de Guanajuato, la mayoría está encantado ya que con él se prepara un postre muy socorrido para estas temporadas de calor, que se están adelantando por cierto, y hacer las delicias de chicos y grandes.

Guamisha

La guamisha o fruta borracha es, por decirlo así, tan común en ese estado del centro-norte, y que aprovecha las características de esos terrenos semi-desérticos, ya que la planta que la origina es una cactácea, la Biznaga, y con ella hay un gran dilema que ya hemos expuesto, la desaparición de la planta y la lógica consecuencia de su veda. Pero el productor nacional, sin justificarlo, ya que eso traería varios puntos a tratar y haría de este articulo algo largo; pero el mexicano es necio y ha sabido aprovechar de manera artesanal, la obtención del fruto. A qué voy, al campesino individual que vive del campo, es quien busca equilibrar y no dañar el medio en el que desarrolla su trabajo, a pesar de que sea mal pagado por empresas gigantes y que éstas, si buscan una industrialización de los alimentos, sin tener una retribución al campo.

borrachita3

Bueno, ya lo saque del sistema, me encamino a la borrachita o guamiche, especie que tiene, por el parentesco, parecido a la tuna. El apelativo de borracha se le da, por la curiosa cuestión de su madurez, esta es una fruta que debe utilizarse antes de ese periodo de vida, ya que al hacerlo, el madurar, se fermenta y elabora alcohol. Es por eso, quienes gustan cocinar de éste, la usan antes de ese tiempo y fabrican ricos helados, así como agua fresca y salsas dulces; elementos que dan una riqueza amplia a la repostería nacional.

borrachita2

Como ya habíamos mencionado en líneas arriba, Guanajuato es uno de los principales productores de ese fruto, con presencia en otras entidades vecinas; en la capital del primer mencionado hay muchas neverías que tienen décadas, dedicadas a hacer ese mantecado y una de las especialidades de todas ellas, es el helado de borrachita y la población, así como los turistas, saborean lo frio de ese delicioso platillo. Pero también las cocineras tradicionales aportan sus diferentes maneras de hacer a la borrachita, ya que llevan mucho tiempo, trabajando con ella y de la misma, sacan recetas exquisitas, las que pueden devorarse cuando vayan a ese bello estado.

borrachita1

Descubre las espinas, Degusta con su frialdad y Comparte la precaución de la fermentación.