Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La elaboración del pan tendría más de 14 mil años.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 15,050

Se ha hallado nueva evidencia de que el pan ya existía antes que la misma agricultura y esto lo ha sacado a la luz las investigaciones que han hechos científicos de las universidades de Cambridge, Copenhague y del College de Londres. Estos arqueólogos recabaron dicha información del Desierto Negro de Jordania.

Los resultados de la investigación sugieren que la elaboración de pan con cereales silvestres motivó a los cazadores-recolectores a iniciarse en el cultivo de los cereales, hecho que contribuyó en la revolución agrícola que se produjo en el periodo neolítico.

En dos estructuras con piedras que forman una especie de chimeneas, los arqueólogos encontraron 642 restos de alimentos carbonizados, el análisis reveló que se trataba de restos de juncos, leguminosas, plantas pertenecientes a la familia de las coles y cereales silvestres entre los que se encontraban trigo y cebada triturada. En un análisis más exhaustivo en 24 grumos carbonizados, se consideró que correspondían a un alimento similar al pan, ya que contenían tejidos de plantas de cereales, probablemente correspondientes a trigo, avena y cebada silvestre, los investigadores comentan que se trata de migas carbonizadas similares a las que se pueden encontrar en el fondo de una tostadora.

El análisis realizado con microscopía electrónica sugiere, además, que probablemente la harina con la que se tuvo que elaborar esta especie de pan plano (sin levadura), había sido previamente tamizada, también se considera que este pan probablemente se elaboró sobre las brasas de un fuego o sobre una piedra caliente, ya que entonces no se contaba con un horno. Cabe señalar que hasta el momento, los restos más antiguos que sugieren la elaboración de pan se habían encontrado en Çatalhöyük, un antiguo asentamiento de los períodos Neolítico y Calcolítico situado en Turquía y datado con una antigüedad alrededor de los 9.000 años, el nuevo descubrimiento hace retroceder los primeros indicios de la elaboración de pan unos 5.000 años más de lo que se tenía constancia.

Los expertos comentan que los restos de alimentos encontrados en las excavaciones arqueológicas habían sido ignorados durante mucho tiempo, pero en los últimos años se ha demostrado que son muy reveladores y que proporcionan información de gran importancia. Se considera que si se analizaran los restos alimenticios de excavaciones más antiguas, probablemente se podrían encontrar productos elaborados con cereales que recuerdan al pan mucho antes de lo que hasta el momento se ha creído, por ejemplo, durante el periodo Paleolítico, hace unos 25.000 años, lo que podría retroceder mucho más la historia de la elaboración del pan.

Esta noticia es sorprendente ya que nos demuestra el ingenio del hombre para adaptarse y poder cocinar hasta en los lugares más inhóspitos, con precariedad de herramientas pero eso sí, con mucho entusiasmo por realizar nuevos procedimientos alimenticios tal como sigue sucediendo en la actualidad. Lo que también nos revela, es el enorme gusto que tiene la humanidad por consumir piezas de pan, sin importar como sea la figura y sus ingredientes.

Descubre, Degusta & Comparte el pan de cada día de la historia.