Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La deliciosa planta del Tequila, Tequilana

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,780

Uno de las plantas más conocidas en México y en el plano internacional; una planta que es más que un ornamento de los paisajes rurales y citadinos, uno de los muchos agaves que se producen de manera natural y por producción intencional es el Agave azul o Tequilana. Es el principal responsable de que exista la bebida nacional por antonomasia del país, aunque se enojen los mezcaleros, yo los apoyo mucho, pero debo reconocer que es el Tequila, un destilado que ha girado por todos los países (puede sonar muy pretencioso, pero hasta en las películas extranjeras lo mencionan, cuando se trata el tema México).

agaveiwoo

Por eso queremos rendir un pequeño homenaje a esa planta, mencionar algunas características y sus aportes en la gastronomía del país y puede parecer una ficha técnica, pero es mejor tener una alusión a lo que se produce en nuestro territorio y enterarnos de lo que tenemos. Iniciemos que es una especie que tiene un lapso de vida que es determinado, su final, por la floración, algo que puede ser visto con sentido melancólico, ya que para que se de éste proceso, pasan cerca de diez años y después de eso fallece la planta.

Para fines de elaboración del tequila, éste es el único tipo que se permite, teniendo por ley escrita, y ya hemos hablado de esto, se realiza de esta manera para su protección. Y también hemos repasado los cinco estados donde se siembra y cosecha, con lo que se debe respetar su Denominación de Origen. Por eso hay que resaltar sus propiedades, el agave pertenece a la familia de agaváceas, del subgénero agavoideae, del tipo monocárpico (florece y muere); esto debe de ser tomado en cuenta, para cuando quieran identificar a la planta y diferenciara de sus hermanas, que son productoras de mezcal o pulque. Y como todo buen maguey o agave, no solo es buscado por su piña, sus otros materiales son utilizados para hacer artesanías o materiales como zacate para baño, hojas para escribir, fibras para cuerdas e incluso, miel que es uno de los que más bondades tiene para la salud de los seres humanos.

agavepiña

Al igual que la mayoría de los agaves, son polinizados por el murciélago, el cual es de una especie en particular, leptonycteris nivalis, del que, en forma resumida podemos decir que es un animal que viven en bosques templados y son nativos de México, pero que comparte hogar con los Estados Unidos y Guatemala. Así nace una de las mejores, antiguas y buscadas plantas para la gastronomía mexicana.

  1. agaveazultequilana

Descubre lo azulado, Degusta con su aguamiel y Comparte las bondades extras que proporciona.