Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La cerveza del Faraón de 5000 años de antigüedad.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 15,104

Allí, en el antiguo Egipto, la cerveza era parte de la dieta diaria, se relacionaba con la adoración a los dioses y se consideraba que tenía propiedades curativas. Pero, ¿Podríamos beber hoy en día la misma cerveza que los faraones? 

Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha sido capaz de crear cerveza a partir de levaduras recuperadas en la superficie de vasijas que fueron enterradas por los antiguos egipcios hace 5.000 años. El logro y toda la metodología empleada, que podría ser útil en otras investigaciones, se acaban de publicar en la revista mBio.

Los expertos han sido capaces de extraer las levaduras y de cultivarlas para elaborar la bebida. Aparte de lo curioso que puede resultar, Ronen Hazan, líder de esta investigación, ha dicho que este trabajo es importante en el campo de la arqueología experimental: «Nuestra investigación ofrece nuevas herramientas para estudiar los métodos antiguos».

Los hongos han permanecido durante milenios en el interior de nanoporos de recipientes que en su día se emplearon para elaborar cerveza e hidromiel. En concreto, los envases se enterraron en la época del faraón Narmer, que reinó en el 3.000 a.C., al rey arameo Hazael (del 800 a.C.) y al profeta Nehemías (del 400 a.C.). Tres épocas diferentes, pero todos con, aparentemente, la misma técnica de preparación.

Recuperarlos y aprovecharlos ha sido laborioso. En primer lugar, los investigadores tuvieron que buscar métodos para extraer las levaduras de los nanoporos. Para ello, contaron con la colaboración de productores de vino de la bodega Kadma, que elabora vino en envases de arcilla.

Además, recrearon la antigua cerveza egipcia con ayuda del experto en cerveza Itai Gutman, hasta asegurarse de crear una bebida apta para el consumo humano. Por último, los investigadores secuenciaron el genoma de las levaduras y descubrieron que son similares a las que se usan de forma tradicional en recetas de bebidas africanas, como el tej, y variedades más modernas de levaduras.

Es la primera vez en que se ha podido producir alcohol antiguo a partir de levadura antigua; en otras palabras, se han hecho a partir de las sustancias originales. Así que, buen provecho milenario, envidia de la buena para aquellos que han tenido la fortuna de probarla.

A mucha gente no le gusta el sabor de la cerveza, sin embargo, eso no es más que un prejuicio. - Winston Churchill,