Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La bebida nacional por excelencia, Tequila

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,798

Queremos abrir una serie de artículos que versen sobre el Tequila, la bebida nacional por excelencia,  la más nos identifica, tanto en el interior de México, así como en el exterior, frente a los otros países. Estamos cerca del mes de noviembre, un mes que también contiene justificaciones de celebración de la mexicanidad, un motivo para recordar la primera lucha social del siglo XX a nivel mundial, y en esa lucha fratricida, los hombres que estaban en el frente de batalla se les permitía (cuando había un remanso de las hostilidades) de desahogarse con algunos de los destilados que se hacen por los diferentes estados de la República y con ello, distraerse de lo que sucedía en batalla, a la vez que festejaban que seguían vivos.

Jimador-y-Parota

Por empezamos con el tequila, del cual sabemos que tiene Denominación de Origen, para que proteja su elaboración, algo que se cumple a medias; al menos se cuida del nombre (Tequila), para que no sea usado por otras naciones que ya siembran agave azul y por consiguiente, fabrican la bebida. Pero veamos cuales son las entidades federativas que se hallan en la esfera de ésta política:

  • Jalisco con 125 municipios. Destacando lógicamente la región de la población de Tequila.
  • Guanajuato con 7. A estos los podemos nombrar, Abasolo, Cd. Manuel Doblado, Cueramaro, Huanimaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
  • Michoacán con 30. De aquí mencionaremos a Chilcota, Cotija, Jaconia, Pajacuaran, Sahuayo, Tocumbo y Zínaparo, entre otros.
  • Nayarit con 8. Son Ahucatlán, Amatlan de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, Jalisco, San Pedro de Lagunilla, Santa María del Oro y Tepic.
  • Tamaulipas con 11. Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl.
  • tequila3

Para que sea considerado como Tequila debe de contar con especificaciones claras y sencillas, partiendo de que debe ser una bebida obtenida a partir del Agave Tequilana weber variedad azul. Las reglas para que no se le tome como tequila es que sean bebidas similares elaboradas en cualquier parte del mundo; también no deben de ser aquellas que sean hechas en México, pero que estén fuera de la denominación de origen y aun algunas que si sean hechas dentro de la órbita de esta zona que cuenta con DOM, pero no estén reguladas y certificadas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

¿Cuándo obtiene el tequila su denominación? De forma sencilla damos los datos, se otorga el 9 de diciembre de 1974 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con número de registro 669 y ya vimos cual es la zona geográfica que se comprende. Otro de los puntos a cubrir es que tenga un rango de grado alcohólico entre 35 a 55 % Volumen de alcohol y el titular de la Denominación es el Estado Mexicano, con lo cual no se comprende porque no acelera los procesos para proteger más productos que hay en el país, pero bueno, esa es otra lid por investigar. Estamos ante la primera DOM que tiene México en toda su historia y esperemos siga su vigencia por muchos años.

tequila2

Descubre al azul de los agaves, Degusta con sus estados y Comparte los límites de ellos.