Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La barbacoa de hoyo, receta de Chignahuapan, Puebla

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 29,133

Esta es una receta que tiene mucha repercusión en la zona de Chignahuapan, quizás se debe a la cercanía que se tiene con el estado de Hidalgo, donde es parte del recetario estatal y puede considerarse como el plato estrella de ese estado. Es así como les traemos una receta que pueden hacer o cuando menos, contratar a alguien que realice una exquisita, suculenta y abundante Barbacoa de Hoyo, aquí se utiliza la carne de carnero y con eso se logra más variedad. Con la proteína se elaboran los siempre pedidos mixiotes, y con el caldo nos podemos tomar un buen plato para quitar los malos humores de una buena fiesta anterior. Pero por el momento nos queremos enfocar en la preparación de la barbacoa y saquen unos buenos tacos de la misma.

barbacoa1

* Se hace un hoyo en la tierra.

* Este hoyo se calienta poniendo en su interior madera encendida. Una vez caliente el hoyo, se pone en la parte más profunda del hoyo una cacerola.

* Esta cacerola tiene por objeto almacenar el jugo del cordero cuando se cueza.
* Se colocan unas hojas de maguey, que cubran las paredes del hoyo. 
* Colocar la carne que también se cubre con hojas de maguey. 
* Colocar una cubierta sobre el hoyo y echar tierra sobre la cubierta. Hay que cerrar "el horno" para que el cordero se ase lentamente. Dura unas 6 o incluso 8 horas. 
* Se abre el horno, se saca la carne y el jugo de la carne de la hoya.

* A ese jugo se le puede agregar arroz, garbanzos y chile. También es típico acompañar esta barbacoa con una buena salsa picante. 

barbacoa2

Es fin de semana para disfrutar una buena gastronomía poblana, ya sea que la hagan o vayan a un restaurante especializado en este platillo o si se puede, viajen a Chignahuapan que se haya a solo 2 horas de Puebla capital y disfruten de primera mano la hechura del plato y de toda esa hermosa región del estado.

Descubre el carnero, Degusta con lo caliente del horno & Comparte los mixiotes.

Por Víctor Manuel Mendoza Palacios.