Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Julio da inicio a la exquisita temporada de los Chiles en Nogada

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 16,308

Ahondar y/o abundar en la historia de una de las temporadas más esperadas en el año, sobre todo en la Angelópolis, es reforzar, más que ser repetitivo. Los Chiles en Nogada son ese platillo que rige todas las estaciones culinarias de Puebla y en un descarado atrevimiento, es ese plato que tiene un gran círculo de influencia y preferencia en varios estados de la parte central del país.

ChileenNogada1

Con esta virreinal y barroca receta se tiene una historia bastante conocida, sus versiones y leyendas son parte del colectivo popular y los habitantes de la Puebla, siempre están interesados en seguir platicándola con gran orgullo y eso ha mantenido su historia con gran vigencia. Lo bello de esto, de seguir acrecentando la memoria de un pueblo, es que se hace una descripción de todos y cada uno de los ingredientes que posee la receta, y ésta, puede que haya tenido ciertas alteraciones en su concepción original, pero no deja de sorprender al consumidor asiduo, así como a los que son novatos en la percepción sensorial del platillo.

ChileenNogada3

Los Chiles en Nogada ya son parte de la historia de una ciudad, del ingenio de sus pobladores y el valor que posee desde su nacimiento, hasta llegar a la obligada estación de promoción. No queremos deshacernos en halagos, no queremos más que invitarlos y que sigan siendo fanáticos de este ceremonial plato y lo disfruten los meses que dura en su elaboración. Ya es julio y ya es tiempo de Degustar de los exquisitos Chiles en Nogada, Descubran las interpretaciones de los chef locales y Compartan el característico y delicioso sabor que emite desde sus entrañas.

Por Víctor Manuel Mendoza Palacios.