Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Juan Pablo Loza, un chef sustentable en la Riviera Maya

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 18,202

Este joven chef, pese a su edad, ya cuenta con una larga trayectoria en el ámbito gastronómico y es uno de los nombres que más están sonando en esa hermosa zona. Además es un hombre que está cambiando la forma de ver, preparar y comer en toda la Riviera, ya que se ha pasado de ser hoteles y restaurantes con promociones y bufetes a una experiencia gastronómica más completa, y lo mejor, más sustentable.

Con toda esa experiencia, lleva dos años manejando las riendas  de uno de los hoteles más premiados de México, el Rosewood Mayakoba y créanme Sibaritas, no es nada fácil organizar y revitalizar los centros de consumo de este exitoso hotel. Pero para él, nunca es complicado cuando se trata de tú pasión y modo de vida.

Su andar lo ha llevado por prestigiosos restaurantes nacionales y del extranjero, algunos de esos nombres son: Le Cirque, Las Ventanas al Paraíso u L’Olivier. Pero ha sido en la cadena Rosewood donde sus tablas y reconocimientos, así como sus ascensos, se han desarrollado más arduamente.

Ese es su lema, trabajar duro para conseguir propuestas diferentes a la del mercado y una de ellas es ser sustentable, con respeto a los ingredientes locales y el justo valor a los productores de la población donde se asienta cada desarrollo de Rosewood. Y esta filosofía la ha aplicado en sedes tales como Antigua y Barbuda o Menlo Park, California; ahora, todo ese componente está presente en el Mayakoba.

Esto ha llevado, tanto al hotel como al propio Juan Pablo, a tener reconocimientos como el Monterey Bay Acuarium, que lo distingue como el único centro de hospedaje del país en tener ese premio y lo consiguió por ofrecer frutos del mar que han sido adquiridos de manera sustentable. Pero también trabaja con los elementos de tierra, apoyando la producción local; es así que trabaja con cooperativas que protegen la langosta caribeña, porcicultores y ganaderos de Tizimín, campesinos de Bacalar, Koba y Oxkutzcab.

Para rematar, Juan Pablo Loza, ha montado dos experiencias que no se ven en otros establecimientos culinarios, el Sense of Taste, un viaje con todos los productores que surten los Restaurantes del Mayakoba y cena en La Ceiba, un sitio que cocina con las técnicas ancestrales de los mayas de la región.

Nuestros saludos y respetos para un chef que se mueve entre 4 lugares gastronómicos tan distintos, pero que el fondo son unidos por el ingenio de este gran mexicano, creyente de lo natural y orgánico de la mesa mexicana.

Descubre, Degusta & Comparte la habilidad gastronómica de Juan Pablo Loza.