Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Jorge González Álvarez, Barman, amante y difusor de la coctelería Precolombina

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 17,510

Como ya nos metimos en los terrenos de un conocedor, de un experto que no para de trabajar y que ha sabido entremezclar lo viejo con lo nuevo, es decir, ha sabido adaptar lo contemporáneo de la gastronomía con las recetas e ingredientes del México antiguo. Grosso modo podemos decir que Jorge es una persona inquieta con muchos frentes abiertos, ya que sus ganas y pasiones son inmensas, por difundir y preservar lo tradicional. Son muchos sus cargos, muchas las experiencias que ha tenido a través del recorrido profesional, entre ellos podemos mencionar:

-          Director del Concurso Dardo.

-          Presidente de la Unión Mexicana de Barman.

-          Creador del concepto de Coctelería Prehispánica.

-          Autor de su propia línea de licores como el de Xoconostle y Tenoch (bebida de maíz).

-          Escritor de los libros de “El ABC de la Barra” y “Mis Martinis preferidos”.

-          Ex docente de la Escuela Mexicana de Turismo, instructor de la Cámara Nacional Restaurantera así como ex profesor de la Escuela Culinaria Internacional de Toluca.

-          Participante de la Convención Mundial del Barman en Helsinki, Finlandia, invitado por la Asociación Mundial del Barman.

-          Y ha sido asesor de diferentes campañas de publicidad de grandes marcas de destilados nacionales y extranjeros.

jorgegonzalez1

Toda una carrera de más  de 30 años, donde ha tenido muchas satisfacciones, pero también muchos altibajos, ya que todas sus propuestas y empresas, tanto en lo individual como en lo colectivo, lo ha hecho con sus propios recursos, algo que más que verlo como una desventaja, le ha dado libertad para expresarse y elaborar sus ideas, eso sí con mucho esfuerzo, pero sabedor de que sus investigaciones están bien sustentadas y ha demostrado que en nuestro país ha existido un tipo de cocteleria.

Uno de esos ejemplos precolombinos, que él quiere deja r en claro es la manera de tomar el mezcal, ahora que tiene una fama, más no una comercialización adecuada, ya que la venta no es comparable con la del tequila, vodka, ni se diga la cerveza. La moda hipster de incluir la naranja en la degustación del mezcal  es un “aporte” moderno, pero de acuerdo a sus conocimientos e investigaciones de Jorge, el destilado se tomaba con otro tipo de fruto, el xoconostle y este era rebanado finamente para darle una connotación diferente a la experiencia de la bebida.

jorgegonzalez2

Es por eso que Jorge González Álvarez ha ido picando piedra, paso a paso, con mucha paciencia va compartiendo sus estudios con aquellos que quieren conocer más de lo nacional; sus ponencias son muy reconocidas y sus cursos son de los más buscados y en unas cuantas semanas se hallara por territorio poblano, así que hay que asistir y sacarle todo el provecho posible a este veterano de las barras y de las costumbres prehispánicas.

Descubre al instigador de las bebidas, Degusta con sus preparaciones y Comparte pasado con presente.