Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Insectos como platos para maridar

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 7,146

En México hay una larga historia con los insectos como alimento, cosa que sigue hasta nuestros días. Esto no es algo propio de nosotros, hay naciones en los distintos continentes, que aprovechan estas especies para alimentar a su población, ya sea como algo habitual o platos exóticos para las altas esferas o turistas que lleguen a sus territorios.

A pesar de cierta reticencia por parte de algunos comensales, estos animalitos ya empiezan a verse dentro de los menús de muchos restaurantes, sea cual sea su categoría, dicho con todo respeto. Pero ¿con qué acompañarías las recetas que tengan como base los insectos?

Para la respuesta de esa cuestión se tuvo que pasar por la experiencia y conocimiento de varios maestros tequileros, mezcaleros y Sommeliers que probaron las mejores botellas para poder maridar líquido con proteína. Entre ellos tenemos a Carlota Montoya, una gran maestra tequilera, pero con especializaciones en mezcal y vino. No hace mucho realizó una degustación con chapulines y chinicuiles con jerez, amontillados, olorosos entre otros; este evento lo hizo en el último Congreso Mundial de Vino.

Con sus recomendaciones, así como los puntos de vista de otros, incluyendo a reconocidos cocineros como el chef Adolfo Schwalge, César López y más, sin dejar de mencionar a respetables enólogos como Hugo D’Acosta. Todos ellos dan estas sugerencias para que no tengan contratiempos si se animan a probar insectos con destilados:

Gusanos de maguey: blancos y rosados.
Chapulines: preparaciones saladas, con blancos y rosados.
Escamoles: blancos y rosados.
Hormiga chicatana: tinto.
Chinicuiles: tinto.
Xamués: blanco y rosado.
Jumiles: espumoso blanco o rosado.

Otro consejo es que la mayoría de los insectos se coman como aperitivo y en esta modalidad pueden ir muy bien con vinos blancos y rosados; y al tener ese factor crujiente y salado, van bien con vinos frescos y cítricos.

Excelentes tips para iniciar con esta bella costumbre de paladearse unos deliciosos “bichos”. Y en cuanto a los vinos, hay muchas marcas, pero siempre sean los que ustedes gusten.

Descubre, Degusta & Comparte la entomofagia del vino

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.