Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ingredientes de la Tierra, los catalanes Calsots

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,190

Hay alimentos que se consumen con ciertas temporadas, y como somos abiertos a todos los ingredientes que existen en el mundo, damos entrada a uno que es proveniente de la tierra donde hay grandes genios de la gastronomía, y con solo leer el nombre del más famoso representante de la cocina de esa región, sabrán qué región es: Ferrán Adrià. La comunidad autónoma (y en estos tiempos quiere serlo más) de Cataluña, tiene un pequeño manjar que es degustado en tiempos de invierno, una cebolla que tiene su versión mexicana, los Calsots.

calsots

La cebolla tardía de Leída es uno de esos platillos que, en su manera rustica y simple de cocinarlos, proporcionan una rica comida, ya sea como una “botana” o un plato que da para una buena charla y brindar con un buen vino de esas tierras. Este plato se dice que es uno de los más típicos de las localidades de Tarragona, una zona cercana al Mediterráneo, que tiene por capital a la ciudad del mismo nombre y en toda esa región se caracteriza por tener excelente alimentos y que tienen por maridaje extraordinarios caldos; y en ambos rubros se tienen productos con Denominación de Origen.

calsots1

Con los calsots hay que asarlos de forma parecida a las carnes, “quemando” la parte o capa exterior, pero la interna queda con una consistencia suave y carnosa} y que, literalmente se baña en una salsa de romesco, que también es muy típica de Cataluña, y esta es a base de tomates, ajos, pan, almendras y avellanas (que van majadas y tostadas), pimientos ojos secos que se asan y todo esto se aliña con aceite de oliva, vinagre, romeros, sal y pimienta. Todo esto es una buena entrada para las proteínas, que son las butifarras y diferentes cortes de carne, y todos ellos llevan un buen vino o de preferencia un cava.

Al ser de la familia de las cebollas, los calsots, tienen las mismas propiedades nutricionales, y al igual que estas, se le atribuye esas funciones afrodisiacas y digestivas. Con todo esto es un platillo que, si bien no define a la gastronomía catalana, es una creación (la receta), que nos habla del ingenio que tienen los habitantes de esa región, que buscan sabores diferentes, y al igual que los mexicanos, saben aprovechar todos los vegetales que tienen una función alimenticia.

calsotada4

Descubre las calsotades, Degusta con sus vitaminas y Comparte los minerales que posee la cebolla.