Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,720

Estamos cerca de la tercera entrega de la reunión anual sobre la Gastronomía Mexicana, una cita de la cual ya hemos hablado, alabando sus características y manifiestos que tratan de guardar la esencia de las artes culinarias nacionales, de seguir el compromiso que México adquirió al obtener el nombramiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad, esto es, que la comida del país, todo lo que ello implica, ingredientes, tradiciones, herramientas, técnicas y costumbres son parte de la universalidad del ser humano.

chiles-cancerSin que suene adornado el comentario, pero esta convocatoria tiene tintes de magnificencia, por los protagonistas que intervienen, y no hablo de quienes van a dar cátedra, sino de los verdaderos ingredientes, tanto los nacionales como aquellos que se sumaron a la creatividad del habitante de la República, y este es otro factor que también debemos de resaltar y mencionar con la justicia requerida. Ambos elementos van de la mano, uno no puede subsistir sin el otro, hasta cierto punto, y más si algunos de los materiales de la cocina se han ido perdiendo por su sobre explotación y poco cuidado de los terrenos donde se conseguían, ya sean plantas o animales. El ingenio del natural de México ha sabido congraciarse con el extranjero que llega por una nueva oportunidad de vida, muchos de ellos añaden nuevas cosas al recetario existente, engrosando las hojas donde se han escrito.

Es esa inteligencia que ha sabido sustituir esas pérdidas que se han tenido (y vamos a perder más si no hacemos un ahorro, si hacemos a un lado el consumismo desenfrenado) y logran solventar el reclamo por el platillo preferido. Esto nos lleva a los alimentos que estarán como los factores a tratar, y ellos son: el chile, ajíes (que puede ser redundante) y especias; algunos de ellos son de suelo propio y otros llegaron con los europeos y otras nacionalidades que tardaron un poco en acostumbrase a lo que aquí se comía o simplemente combinaron lo propio con lo que hallaron.

Hay material suficiente y para varias perspectivas que quieran asistir, ya que también han pensado en hacer un programa especial para los niños, y con esto, continuar el legado de la gastronomía mexicana; a su vez hay una revisión introspectiva de países que han tenido una mezcla con el nuestro, así Perú, India, Vietnam y China, son valorados por las influencias que dieron más amplitud a la nación y en consecuencia, lo que de aquí les ha agregado a éstos invitados. La Gran Bretaña, al ser el invitado de éste Año Dual, es otro de los participantes que vienen a mostrar sus formas para cocinar y comer, y desde nuestro punto de vista ha estado muy expuesto en la opinión, y paladar de los compatriotas.

Esta un espacio destinado para la cocina chilanga, la cual hemos leído en otros medios (todas las opiniones son válidas y tienen su razón de ser), donde se manifiesta que es una gastronomía, hasta cierto punto, olvidada y relegada, cosa que difiero de ello, ya que si así fuera, no se catalogaría a varios chefs de la Ciudad de México, como de los mejores. En el, todavía, Distrito Federal, hay un mosaico impresionante de todo el país, es la urbe que mejor refleja la fusión, representa, para bien o mal, a todos los estados de la Federación; no hay calle o colonia que tenga un pedazo de las diferentes regiones. Quizás no tenga ese mencionado regionalismo, pero, es por el centralismo tan latente que hay, que no se puede decir que este menospreciado, y si se va a un enfoque ancestral, éste se mantiene vivo en delegaciones como Milpa Alta o Iztapalapa, que sea una parte de los capitalinos que han ido desechando esa rica cultura, no le atañe a los que vivimos fuera de la megalópolis; al contrario, siempre estamos atentos (por concentrar a la mayoría de los medios masivos de gran envergadura) de lo que pase en esa hermosa ciudad.

perumesa

Para finalizar podemos decir que todas las participaciones, todas las mesas, talleres, conferencias de todos los que integran al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, así como los diversos invitados que se han ido sumando, son un aporte que debe ir más allá de propuestas teóricas, deben aterrizar el proyecto, no solo para la foto o el compromiso político, al final se supone que el compromiso es con todos los mexicanos, sabedor de que no es una cuestión de partido o finanzas públicas, pero sí de educación y respeto a la idiosincrasia del mexicano. Las fechas son para el 26-29 de Noviembre, teniendo al Centro Nacional de las Artes, como el ideal recinto.

Descubre al tercero de la fila, Degusta con el escorzor por ver y Comparte la visita a ese bellos Centro.