Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Hamburguesas con proteínas de insectos en Suiza.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 15,520

A partir del mes de agosto del año pasado, en algunos establecimientos de la cadena de supermercados Coop de Suiza se comercializarán unas nuevas hamburguesas elaboradas con proteínas de gusanos de la harina (Tenebrio molitor), convirtiéndose este país en el primero de Europa en el que se autoriza la venta de productos alimenticios elaborados con insectos y que están destinados a los seres humanos. Esto ha sido posible gracias a los cambios legislativos que se realizaron hace unos meses, con el beneplácito de la autoridad de seguridad alimentaria del país, para autorizar la venta de alimentos elaborados con proteínas de insectos.

Coop es el segundo mayorista de Suiza dedicado a la distribución de alimentos, también es líder en la venta de productos ecológicos y cuenta con una infraestructura de distribución que supera los 1.000 establecimientos. Con la venta de hamburguesas elaboradas con harina de insectos se convierte en la primera cadena que aprovecha los cambios en las leyes de seguridad alimentaria, que han allanado la producción y distribución de este tipo de alimentos.



Sobre los cambios legislativos realizados en Suiza, hay que decir que se introdujeron para que se pudieran comercializar productos con materias primas elaboradas con grillos, saltamontes y gusanos de la harina. Según la reglamentación, los insectos deben ser criados bajo una estricta supervisión y durante cuatro generaciones antes de que se puedan considerar adecuados para el consumo humano, lo que indica que la producción local de la materia prima tardará algunos meses en iniciarse. Con respecto a las importaciones de insectos, deben estar sujetas a la nueva reglamentación suiza y bajo condiciones estrictas, los insectos deben ser criados de acuerdo con los requisitos ya establecidos, por empresas que estén sometidas a las inspecciones realizadas por las autoridades nacionales de higiene de los alimentos.

Los nuevos productos están elaborados por Essento Food AG, una empresa suiza que ha tardado más de dos años en desarrollarlos, se presentan como productos elaborados con ingredientes 100% naturales, muy sabrosos y saludables. De momento, sólo estarán disponibles en algunos centros, incluyendo los ubicados en Ginebra, Berna y Zúrich, pero se espera que en breve estén disponibles en todos los establecimientos de la cadena y potencialmente expandirse a otros países vecinos que están en miras de regular los mismos alimentos e ingredientes.

Essento Food AG anuncia sus productos como más saludables, más respetuosos con el medioambiente y una alternativa que permitirá garantizar la seguridad alimentaria del futuro. La empresa explica que sus hamburguesas están elaboradas con arroz, zanahorias, apio, puerros, chile y diferentes especias como el orégano, siendo ideales para ser preparadas en las barbacoas durante este verano y disfrutar de un producto único, diferente y cargado de sabor.

Aunque se ha promocionado sobre todo la venta de estas hamburguesas, la cadena también va a comercializar unas albóndigas elaboradas con una mezcla de garbanzos, cebollas, ajo, especias y proteínas obtenidas de los gusanos de la harina. La cadena asegura que tienen un sabor muy bueno, recordando a la comida de oriente, combinan muy bien con las verduras frescas y el pan pita y se recomienda servirlas con una salsa de yogur.

Desde que se ha hablado de los insectos como una solución para la seguridad alimentaria del futuro, varias empresas han presentado diferentes productos elaborados con su proteína, barritas energéticas, grasas y aceite de insectos, bebidas elaboradas con grillos tostados, pasta, salsa, hamburguesas, etc., incluso se han presentado cubiertos especiales para facilitar el consumo.

Poco a poco se amplía la oferta, sin embargo, normalizar el consumo de insectos como una fuente importante de alimentos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, es una tarea complicada. Una de las principales estrategias para ello es evitar presentarlos en su forma original, ya que comemos con los ojos y el aspecto de los insectos puede resultar desagradable para muchos, de ahí que todos los productos que se presentan integran la materia prima de forma que no recuerde cuál es su origen, disfrazarlos pues.

Descubre, Degusta & Comparte la hamburguesa del futuro.