Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Hablemos del Cabernet Sauvignon

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,128

Además, por su historia y prestigio, es uno de los vinos, que emana de esas jugosas uvas, más disfrutados en el mundo; y siempre está presente en las cavas de aquellos consumidores exigentes, que pueden guardar vinos por mucho tiempo, ya que suele ser uno de los exponentes que mejor evoluciona con la estiba.

Como parte de su historia podemos decir que el gran prestigio que posee, proviene de los Grand Cru Classé de Burdeos (Francia), una clasificación creada en 1855 por el Emperador Napoleón III y con ello, lo consagró en uno de los mejores caldos de aquella región. 

La fama y posicionamiento de esta uva se dio justo después de consagrarse en la Feria Internacional de París, ya que la filoxera (un pulgón) arrasó con casi todos los viñedos europeos. Y cuando llegó el momento de replantar, los productores vieron que sus Malbec (la variedad más implantada en la zona a mediados del siglo XIX) habían sufrido mucho más que sus vides de Cabernet Sauvignon.

Es así como se convierte en el favorito de los vinos tintos, haciendo que sus ventas se dispararán, pero, sobre todo, la semilla se buscaba con afán al tener una mejor resistencia.

Obviamente, el ser una uva originaria de Burdeos (fruto del cruzamiento del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc) tuvo mucho que ver para que se extendiera en todo el continente. Porque los demás países del Viejo Mundo, también aquejados por la filoxera en distinta medida, siguieron apostando a sus uvas tradicionales; como por ejemplo Tempranillo en España o Sangiovese en Italia. Pero vieron en el Cabernet Sauvignon, una gran oportunidad para hacerse de otros especímenes.

Con ese respaldo, y con los europeos viajando por todo el planeta es como llega a América, con Estados Unidos a la cabeza, ya que ellos apostaron al Chardonnay y al Cabernet Sauvignon principalmente, más allá de tener a la uva Zinfandel como emblema.

Y fue con el gran desarrollo de los Cabs del valle de Napa lo que inspiró a otros, como a los australianos de Barossa Valley y Coonawarra, y a los chilenos de Alto Maipo, por nombrar a otros países nuevos que se sumaron al auge del Cabernet Sauvignon, y lograron destacarse en el mundo. Posicionando sus diversas etiquetas en los mejores concursos que se desarrollan a lo ancho de la Tierra.

En términos de números de hectáreas, Francia lidera el podio en superficie plantada con 46.555 has, la siguen Chile (42.409), Estados Unidos (40.837), ¡China! (40.300), Australia (23.987), España (20.139), y Argentina e Italia con 14.200 aproximadamente cada una. Desafortunadamente, México no aparece en este listado, ya que se ha venido plantando, en un estimado, solo el 13 por ciento en comparación con las otras uvas. Destacando la de Chardonnay, con un aproximado del 20 %.

Para terminar, podemos decir que el Cabernet Sauvignon goza de buena salud y reputación; teniendo ya, un 14 % en ventas anuales en todo el planeta. Así que no dejen de paladear este gran vino tinto.

Descubre, Degusta & Comparte el Cabernet Sauvignon