Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Habemus Best Chef, Hélene Darroze de Francia

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 24,886

Dirían sus propios paisanos, es una Enfant Terrible, ya que desde pequeña (entendiendo que también proviene de una familia con gran vocación gastronómica) preparaba platillos a sus consanguíneos y los invitados. También tengamos en cuenta  que fue discípula del maestro Ducasse, el cual es un apasionado de su cocina, celoso de sus métodos, pero que cuando tiene a alguien como Hélene, es un compartido de sus conocimientos y abre la tremenda biblioteca que tiene en su mente y alma.

helene

Fue en el cantón  francés, en Villeneuve-de-Marsan, hacia el sur del país, a pocos kilómetros del Mediterráneo; donde ve la luz esta talentosa Chef, dueña de dos restaurantes, los cuales llevan su nombre y están situadas en dos de las capitales, que son referencia mundial en muchos géneros, entre ellos la gastronomía: Londres y Paris. Hélene es la cuarta generación de cocineros en su linaje, todas estas influencias patriarcales la impulsaron de manera automática a que tomara las riendas, principalmente su abuelo, ya que lo sitúa como su más grande inspiración. Sus dos establecimiento, los que, como ya dijimos, traen en su marquesinas el nombre; pero para ser más exactos, el de Francia es su homónimo y el que está del otro lado de la Mancha es Darroze at the Connaught (él cual fue el Hotel que la sedujo para abrir su sucursal en sus instalaciones) y ambos gozan de una Estrella Michelin.

helene2Todo su arte culinario convenció al jurado de 900 miembros y le ha valido ser reconocida con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del 2015, los mismos califican la cocina de Hélene como “modesta y compleja, pero a la vez equilibrada”; siendo los productos de temporada los que surten sus recetas; las cuales van adaptadas a los estilos contemporáneos que se manejan. Sobre todo por haber sido, por tres años, miembro de un restaurante, el Louis XV de Mónaco, la que le brindo el atrevimiento de la originalidad, romper un tanto cuanto con lo establecido, sin llegar a ser transgresora de las formas y presentaciones.

Han sido siete largos años que ha tenido que partirse en dos, para cubrir los establecimientos que maneja y como el buen Alain, le gusta formar mentes jóvenes, los que ha inspirado a seguir y trabajar con ella; pero también como éste mentor, no suelta toda la prenda y se deja a sí misma, la creación de nuevos platillos y el suscribir los menús a manejar. Hablando de ellos (los menús) han ido adaptándose e incorporando ingredientes británicos a sus páginas, poco a poco lo francés ha dado cabida a elementos como la langosta de Irlanda del Norte, entre otros.

Entre sus platillos iconos, no podemos dejar de mencionar el de su terruño (dicho de buena Fé) el foie gras, pero que va acompañado con cacao, calamansi frutas y pan de jengibre y otro de los cuales le tiene mucho cariño es el de Risotto de tinta de calamar con los mismos, chorizos salteados, tomates confitados y espuma de parmesano. Sus colegas y expertos de la gastronomía (entre los cuales está el editor de los premios, William Drew) la consideran una persona amable, apasionado y con un gran gusto por lo que hace y que es, y será, una de las mujeres a seguir en esta profesión y como empresaria creyente de sus ideas.

Para rematar y como un cuestión cultural con tintes hollywoodesco, pero que a la vez habla de la fuerte influencia que tiene este bella mujer, es la concepción del personaje Colette de la película animada Ratatuouille, la que lleva una buena  carga de su personalidad.

Sibaris Descubre a la cuarta generación, Degusta con los sabores de la provincia francesa y Comparte una noticia excepcional.