Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Guelaguetza, tradición y gastronomía

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 33,310

Empiezan a llenarnos de anuncios de una fiesta tradicional, que encierra una gran historia y representa una gran parte de la idiosincrasia de los pueblos oaxaqueños. ¿Pero se está cumpliendo con lo que significa Guelaguetza? El termino en sí, es de origen zapoteco, y le da nombre al intercambio de bienes o servicios que debe ser reciproco, y así ambas partes obtienen un beneficio mutuo. Como toda festividad, donde hay muchas participaciones (privadas y públicas) se involucran un mismo número de intereses y por lo mismo las opiniones surgen para bien o mal. Algunos pueden decir que ya se ha perdido ese espíritu comunitario y se ha vuelto un negocio de muchos millones, pero pocos los que engrosan sus cuentas; otros dirán que el beneficio alcanza para todos, ya que la imagen del estado de Oaxaca y muchas de sus costumbres son proyectadas a todo el país y otras naciones que quieren conocer todas estas bellezas, naturales y humanas.

Para todos los que nos interesa difundir y apoyar la cultura y gastronomía de esos pueblos esforzados, quisiéramos que se siga con la promoción masiva de todos los productos que entran a esta celebración, y con un profundo deseo, de que, los ingresos sean repartidos equitativos y el apoyo sea con sinceridad y entusiasmo, para los que, consideramos los verdaderos actores, desde los campesinos, los bailarines, las cocineras tradicionales, los tlachiqueros y todos aquellos que siguen conservando las herramientas y técnicas ancestrales, para que no termine el trueque de valores (dicho en un sentido muy amplio).

Lo que nos atañe como consumidores, es la gastronomía tan variada, que ha dado platillos muy especiales y emblemáticos para todos los gustos: los siete moles regionales son una muestra impresionante de lo que se crea, se mezcla y da sabor. Hay ingredientes que son identificables de una manera fácil, y que ya han entrado hasta en el léxico del mexicano en general, como el quesillo, un rico y buscado lácteo para cualquier comida. Lo endémico también aporta sus chiles, quienes han ido a los mercados, ya han visto o probado los chihuacles rojos y negros o en otro tipo, el orégano local.

gastronomíaoaxaca

En la siembra y cosecha, participa Oaxaca con abundante café y piñas, aunque estos no son los únicos productos que tienen. En los platos se puede continuar con una lista larga de antojos, que tienen tiempo cocinándose, como los chapulines dorados, salsa de gusano de maguey, empanadas de amarillo, totopos, tamales envueltos en hoja de plátano, sopa de ejotes con chepil o el caldillo de nopales. Podemos seguir por pueblos, regiones o pequeñas localidades, y encontrarnos sorpresas de elaboraciones culinarias, que nos pueden encandilar a que lo poseamos y degustemos con sus ingredientes, que, a primera vista, pueden ser diferentes y poco convencionales, pero al olerlo, saliendo de los hornillos (o donde se cocine) se te hace agua la boca y entras a una irrefrenable curiosidad por digerirlo y saber que textura tiene.

Eso es lo que queremos que se preserve, más allá de dar reflectores a los Chefs mediáticos (que no por esto quiere decir que sean muy buenos o un fraude), sino que se vuelva un poco a las raíces que a veces abandonamos, otras denostamos. Vamos a Oaxaca, bailemos en la Guelaguetza y sigamos maridando con el mezcal.

Descubre el Cerro, Degusta con lo interminable culinario y Comparte sus costumbres antiguas.