Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Grecia, una de las cunas del vino

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 1 año 8,201

El vino que, posiblemente, más antiguo de Europa ha sido encontrado en una localización griega prehistórica. Los arqueólogos de la Universidad Aristóteles de la portuaria ciudad Tesalónica (o Salónica), realizan excavaciones, desde hace años, en varios sitios considerados neolíticos, donde han encontrado instalaciones y piezas arqueológicas realmente extraordinarias.

Una de ellas se ha dado en el asentamiento prehistórico de Dikili Tash en el norte de Grecia. Dicha ciudad se encuentra a 1,2 millas (1,93 km) de la antigua ciudad de Filipos y ha estado habitada desde el 6500 a. C. Lo que la hace una de las ciudades europeas “vivas” más antiguas. Para aclaración, el sitio es un tell, un enorme montículo de tierra creado por humanos que se alza a unos 49 pies (15 metros) sobre el nivel del suelo actual en un área de 11 acres, el resultado de milenios de construcción y reconstrucción humana en el mismo lugar. 

Dadas las debidas explicaciones históricas de la urbe, regresemos al maravilloso descubrimiento que ha hecho este equipo de expertos. Ellos han completado análisis de muestras de vino de cerámica antigua que revelan evidencia de vino que se remonta al 4200 a 4300 años antes de Cristo. Por lo tanto, se cree que estos son los rastros de vino más antiguos que se conocen en Europa.

No se sabe mucho sobre las personas que vivieron en Dikili Tash durante estos períodos hasta el momento, por lo que el último hallazgo ofrece una idea de estos pueblos antiguos, aunque los cambios sociales que pueden haber sido influenciados por el consumo de alcohol son un tema de debate.

Redondeando la información proporcionada por el Departamento de Historia y Arqueología, en voz de Sultana – María Valamoti, profesora de Arqueología Prehistórica, comenta que el trabajo base, para recuperar muchos objetos, se utilizó el método de flotación arqueológica, una técnica de muestreo arqueo botánico donde un depósito arqueológico se coloca en un tanque de flotación con agua que disuelve el depósito hasta que fragmentos de plantas y otros materiales flotan hacia la parte superior.

Esto logró que se encontraran miles de pepitas de uva, orujos antiguos y uvas prensadas carbonizadas, elementos propios de la viticultura, por lo que no hay duda de que fue utilizado para crear una especie de vino primigenio. Un dato interesante de esto, es que todo este material sobrevivió a un incendio que sucedió en esa época.

Pero, lo que lo hace más valioso, es buen número de restos de vasijas que estaban en el lugar. Las piezas halladas tenían diferentes usos, y en lo único que coinciden sin problema es que todas ellas portaron vino de una manera u otra. Algunas de ellas se usaban para almacenar zumo, mosto o vino; otras para escanciar o consumirlo.

Verificado los restos por datación de radiocarbono, los restos de Dikili Tash se pueden clasificar entre los tres más antiguos de la historia y del planeta. Delante de ellos se encuentran los de Hadji Firouz, Irán, que se ha constatado con una edad de 5400 ó 5000 años antes de Cristo y, casi a la par se halla Areni – 1, Armenia, que se ha datado en 4000 mil años a. C.

Sólo hay que añadir que todos los estudios tienen una importante participación de la National Geographic Society.

Descubre, Degusta & Comparte lo añejo del vino

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con usos informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright. La portada es de Wiki Voyage. Las fotos del artículo son de Historia National Geographic  web.