Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Garima Arora, la mejor chef 2019 de los 50 Best Restaurants Asia

Categoría: Gastronomia Sibaris Wine Fecha: hace 5 años 15,211

Garima Arora es la cocinera del Restaurante Gaa de Bangkok (Tailandia), un establecimiento en cuya cocina se aplican técnicas de todo el mundo para cocinar los ingredientes locales, y que tiene el objetivo de cambiar la mentalidad a nivel internacional sobre lo que es la cocina india. La cocinera define su establecimiento como no tailandés y no indio, a pesar de que ella tiene sus raíces en la india y trabaja en Bangkok, de hecho, los expertos comentan que el Restaurante Gaa no se asocia rápidamente a una cocina en particular.

A pesar de ello, detrás de sus platos hay técnicas de cocina basadas en siglos de historia de la cocina india, técnicas que se trasladaron a Tailandia y que, con el tiempo, han influido en gran parte de la cocina asiática. Son estas técnicas de su país natal las que predominan en Gaa y también son, en parte, responsables de su éxito y proyección internacional. Arora comenta que los cocineros asiáticos siempre se han fijado en las técnicas francesas para crear platos vanguardistas, pero la realidad es que las técnicas indias pueden proporcionar resultados similares.

La cocina india puede hacer lo propio, poniendo por delante y en valor la cocina india y su historia. Considera que ya es hora de que se deje de asociar la cocina india al curry o al pollo tikka masala, ya que en realidad resulta tan compleja como lo pueda ser la francesa. Hay que decir que nadie es profeta en su tierra, la prueba está en saber que la cocinera abrió en 2018 el Restaurante Gaa en Bangkok, justo después de que tuviera que cerrar un restaurante en su país de origen, por lo que no sorprenden sus declaraciones.

En este establecimiento trabaja para cambiar esa percepción de la cocina india creando algo nuevo que los comensales no puedan reconocer como indio, aunque su base si lo es. La cocinera manifiesta sentir satisfacción cuando los comensales reaccionan con sorpresa al probar sus platos, reconociendo el gran trabajo que hay detrás de cada elaboración. Posiblemente parte de su filosofía haya sido heredada, en cierto modo, a través del tiempo que pasó en el Restaurante Noma (2013-2015) de René Redzepi.

La cocinera es la única chef de cocina india que ha ganado una estrella Michelin, por lo que destaca que existe una representación insuficiente de su género en este sector, algo que también ha ocurrido y ocurre en muchos otros países del mundo. Por esta razón brinda su apoyo a la asociación Rajasthani Mahila Mandal de la India, que trabaja en el empoderamiento de la mujer, ayudando a que alcancen su independencia económica produciendo y comercializando sus propios productos alimenticios.

Loable en todos los sentidos, su personalidad está dando de que hablar y no sólo en su continente, ya se está volviendo inspiración para otras mujeres en todo el planeta.

Descubre, Degusta & Comparte el extraordinario lado femenino de la cocina.