Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Finca La Rioja de Chiapas, orgullo del cacao mexicano

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 meses 965

Este año el cacao mexicano de Finca la Rioja, ubicada en Cacahotán, dentro de la región del Soconusco, Chiapas, fue calificado como uno de los 50 mejores del mundo por el certamen Cocoa of Excellence. Algo que no puede ser tomado a la ligera, ya que son muchas las haciendas las que participan.

Cocoa of Excellence es un referente internacional en torno a la producción de cacao que busca impulsar a las nuevas generaciones de productores. Este evento es organizado cada dos años por Biodiversity International de Roma y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical de Paris, y reúne a expertos en evaluación sensorial de la industria mundial del chocolate. Valora la calidad de las cosechas y premia a los productores por su diversidad en sabores y colores, de acuerdo a sus zonas de producción.

Finca La Roja se ubica en una de las regiones de Chiapas reconocidas como la cuna del cacao cultivado desde hace miles de años. La finca fue establecida hace unos cien años por don Moisés Muguerza Gutiérrez, con una plantación de 500 hectáreas de cacao criollo blanco. Por su altitud y suelos volcánicos, la plantación es una de las mejores para producir el reconocido “Cacao Fino de Aroma”.

Su cacao es un criollo de genética ancestral y es un producto de talla mundial. Está presente en diferentes tabletas de chocolate mexicanas, como la deliciosa Cielo Dentro, que tiene su base en Cuernavaca, Morelos. Al igual, hay algunas etiquetas europeas que poseen su rico sabor como así lo han demostrado LaBaleinea Cabosse en Francia y Taucherli de Suiza.

Para esta edición del Cocoa of Excellence 2021 se evaluaron 235 muestras provenientes de 53 países diferentes. Esta es la segunda ocasión que Finca La Roja obtiene dicho reconocimiento, sin embargo, este año fue la única finca mexicana que logró posicionarse dentro de la lista. A pesar de haber otras destacadas en Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Como parte del Cocoa of Excellence 2021, los 50 cacaos seleccionados de la lista pasarán por una segunda fase en la cual volverán a ser evaluados a ciegas por un panel de expertos. Tras esto, se espera que entre el mes de octubre y noviembre se lleve a cabo la entrega de reconocimientos en una ceremonia virtual. Así se dictarán las posiciones que cada una obtuvo, pero nadie les quita su mérito como los mejores sembradores y cosechadores de este fruto ancestral.

Descubre, Degusta & Comparte el mejor chocolate de México