Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Etimología de la palabra Chef, nuestro dato cultural y gastronómico

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 20,782

Hablamos y escribimos hasta debajo de la lengua sobre los cocineros o chefs, pero nunca nos hemos preguntado su real significado, ese que llaman etimológico. No es que sea un asunto que nos va a facilitar la vida o sea de gran importancia en nuestras actividades diarias. Pero vamos, hay que ser curiosos y así como le buscamos soluciones o el porqué de usar ciertos ingredientes que parecieran no tener lógica en la receta de fin de semana; igual podamos tener la raíz histórica de esta palabra tan usada y en muchas veces, poco respetada (y en otros casos, sobreestimada).

Yendo al grano, investigando su historial, la palabra Chef viene usada regularmente desde el siglo XII en Francia, y literal significa Cabeza. Ya en el siglo XVI, su antiguo uso cambia gramaticalmente por Tete – Testa. Pero es en el siglo XIII que adquiere el uso o designación figurado como “el que está a la cabeza” o mejor dicho “el que manda”.

Pero como una mera curiosidad, la referencia Chef, sigue siendo usada con términos antiguos: “couvre – chef”, cubre cabeza o mejor conocido por nosotros como Sombrero. Está también esta acepción en francés, opiner du chef, que no es otra cosa que “asentir con la cabeza”.

Ahora bien, su uso viene de una transformación de una palabra en latín, conocido como una evolución patrimonial de Caput (cabeza), que a la vez se le puede ligar con una palabra indoeuropea “Kaput”, que significa lo mismo, cabeza.

Pues así las cosas sibaritas, este fue nuestro boletín cultural y gastronómico del día, aceptando la denominación que ahora tiene esta palabra francesa: Chef es el jefe de cocina de un restaurante.

Descubre, Degusta & Comparte quien está a la cabeza del centro gastronómico.