Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Estos son los quesos ganadores del World Cheese Awards 2023

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 semanas 678

Noruega fue la sede de este emocionante y prestigioso certamen, el cual califica y honra a los mejores exponentes de este delicioso, añejo y fiel compañero de la dieta humana. Cabe recordar que este alimento procesado lleva cerca de 8 milenios con nosotros, lo que lo hace uno de los productos con mayor vigencia en la historia.

Así, productores de todo el mundo viajaron a Trondheim, una ciudad que se halla en el centro de ese país nórdico y expusieron sus quesos al final del mes de octubre y la lista, que líneas abajo leerán, muestra a linajes ya conocidos y a sorpresas que no se esperaban.

Hay que decir que fue una competencia reñida donde fueron evaluados por un panel de 264 jueces internacionales, que tuvieron una ardua y titánica tarea al tener que probar más de 4502 ejemplares provenientes de 43 naciones. Este conjunto de árbitros, que son de 38 países, se integró por tecnólogos, clasificadores, minoristas, periodistas, compradores, chefs, productores y, de un tiempo para acá, influencers. Nos guste o no, sus opiniones son de gran peso entre los miles de seguidores que tienen en sus plataformas.

Y sus resultados nos arrojaron la siguiente clasificación por naciones y / o regiones:

  • Queso Campeón del Mundo 2023-24 – Nidelven Blå de Gangstad Gårdsysteri (Noruega).  Queso azul de leche de vaca pasteurizada. Elaborado con cuajo animal y madurado de 6 a 9 meses.
  • Mejor queso americano: Harbison de Cellars at Jasper Hill (EE. UU.).  Un queso de leche de vaca pasteurizada, suave y madurado con moho, envuelto con corteza de abeto cosechada a mano. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado durante 6 semanas a 3 meses.
  • Mejor queso australiano: C2 de Bruny Island Cheese Co. (Australia).  Queso duro y crudo de leche de vaca. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado de 6 a 12 meses.  
  • Mejor queso austriaco: Kärntnermilch Mölltaler Almkäse Selektion 50% FiT de Kärntnermilch (Austria).  Queso duro de leche de vaca pasteurizada. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado durante 12 meses. 
  • Mejor queso británico: Sinodun Hill de Norton and Yarrow Cheese (Reino Unido).  Queso de leche de cabra pasteurizada, tierno y madurado con moho, con corteza de Geotrichum. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado de 1 a 3 semanas. 
  • Mejor queso canadiense: Alexis de Portneuf La Sauvagine de Saputo Dairy Products Canada (Canadá).  Queso de leche de vaca pasteurizada, suave y madurado con moho, con una corteza flexible. Elaborado con cuajo animal y madurado de 2 a 6 semanas. 
  • Mejor queso francés: Le Goustal la Bergère de Société des Caves (Francia).  Queso tierno de leche de oveja pasteurizada. Elaborado con cuajo animal y madurado entre 6 semanas y 3 meses. 
  • Mejor queso alemán: Michel de Rohmilchkäserei Backensholz (Alemania).  Queso crudo, duro, de leche de vaca y de cabra. Elaborado con cuajo animal y madurado de 12 a 18 meses. 
  • Mejor queso griego: Truffeta de D. Kissas Bros & Co. (Grecia).  Queso de leche pasteurizada de oveja y cabra estilo feta con trufa de verano. elaborado con cuajo animal y madurado de 3 a 6 meses. 
  • Mejor queso irlandés: Mount Leinster Clothbound de Coolattin Cheddar (Irlanda).  Un queso cheddar de granja con leche cruda de vaca. Elaborado con cuajo animal y madurado durante 14 meses. 
  • Mejor queso italiano: Parmigiano Reggiano 30-39 meses de Nazionale Parmigiano Reggiano Rastelli Fratelli (Italia).  Queso DOP de leche cruda y dura de vaca. Elaborado con cuajo animal y madurado entre 30 y 39 meses. 
  • Mejor queso japonés: queso marrón Tokio de Cheese Stand (Japón).  Queso marrón pasteurizado elaborado con suero y leche de vaca y madurado de 0 a 2 semanas. 
  • Mejor Queso Latinoamericano – Morro Azul de Pomerode Alimentos (Brasil).  Queso de leche de vaca pasteurizada, suave y madurado con moho, envuelto con corteza de roble. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado de 2 a 6 semanas. 
  • Mejor queso holandés – Holland Delta – 1 año de Van der Heiden Kaas (Países Bajos).  Un gouda duro de leche de vaca pasteurizada. Elaborado con un cuajo animal 'secreto' y madurado entre 9 y 12 meses. 
  • Mejor queso noruego: Nidelven Blå de Gangstad Gårdsysteri (Noruega).  Queso azul de leche de vaca pasteurizada. Elaborado con cuajo animal y madurado de 6 a 9 meses. 
  • Mejor Queso Portugués – São Jorge DOP 4 Meses de LactAçores (Portugal).  Queso DOP semiduro de leche cruda de vaca. Elaborado con cuajo animal y madurado de 3 a 6 meses. 
  • Mejor queso sudafricano: Simonsberg Gouda 6 meses de Lactalis Sudáfrica (Sudáfrica).  Queso Gouda pasteurizado de leche de vaca. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado durante 6 meses. 
  • Mejor Queso Español – Queso tierno Capricho Homenaje de Formatgeria Granja Rinya (España). Queso de leche de vaca pasteurizado, tierno y madurado con moho. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado de 0 a 2 semanas. 
  • Mejor Queso Suizo – Eberle würzig seit 5 Generationen de Dorfkäserei Muolen (Suiza).  Queso duro y crudo de leche de vaca. Elaborado con cuajo animal y madurado de 6 a 9 meses. 
  • Mejor queso ucraniano: Tverdyy vytrymanyy z pazhytnykom de Zinka (Ucrania).  Queso duro de leche de cabra pasteurizada con fenogreco seco. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado durante 6 meses. 

 Por estilo y / o género:

  • Mejor queso cheddar: Mount Leinster encuadernado en tela de Coolattin Cheddar (Irlanda).  Un queso cheddar de granja con leche cruda de vaca. Elaborado con cuajo animal y madurado durante 14 meses. 
  • Mejor Queso Le Gruyère – Le Gruyère AOP Premier Cru – Châtonnaye de Cremo (Suiza).  Queso duro de leche de vaca no pasteurizada elaborado con cuajo animal con una maduración de más de 10 meses. 
  • Mejor queso nuevo: queso integral Tokyo de Cheese Stand (Japón).  
    Queso marrón pasteurizado elaborado con suero y leche de vaca y madurado de 0 a 2 semanas. 
  • Mejor queso ahumado: Nero Fumè de Latteria Moro di Moro Sergio (Italia).  Queso azul de leche de vaca pasteurizada, ahumado y aromatizado con té negro Lapsang Souchong. Elaborado con cuajo animal y madurado entre 6 semanas y 3 meses. 
  • Mejor queso miembro de la SCA: Sinodun Hill de Norton and Yarrow Cheese (Reino Unido).  Queso de leche de cabra pasteurizada, tierno y madurado con moho, con corteza de Geotrichum. Elaborado con cuajo vegetariano y madurado de 1 a 3 semanas. 
  • Premio Ann-Marie Dyas al Mejor Queso Artesano – Presentado por The Fine Cheese Co. – Lamucca di Castagno de Romagna Terre (Italia).  
    Queso duro de leche de vaca pasteurizada y envejecido con polvo de hojas de castaño. Elaborado con cuajo animal y madurado de 3 a 6 meses. 
  • Mejores queseras: las queseras de Gangstad Gårdsysteri (Noruega), encabezadas por Maren Gangstad y Astrid Aasen.
  • La Contribución Excepcional al Queso fue otorgada a Gunnar Waagen de Tingvollost por su contribución a elevar el perfil de los quesos artesanales noruegos.

Como pudieron observar, la parte latinoamericana se juzga por bloque más que individual, y los brasileiros se hicieron con ese honor. Esperemos ver en poco tiempo a alguno de nuestros grandes productores de queso haciéndose de uno de esos listones y dar un gran empujón a la industria nacional.

Como ya hemos recomendado antes, es a través de las famosas apps de compra, donde se pueden hallar algunos de los especímenes de arriba y sus precios no son demasiado altos, pero tampoco son tan accesibles. Busquen el de su preferencia y luego nos cuentan que les pareció.

Descubre, Degusta & Comparte el top quesero mundial

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.