Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Estos son algunos beneficios de tomar Vino Blanco

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 16,809

A lo mejor lo siguiente que voy a escribir es una idea que está fuera de la realidad, pero considero que en estos días es más apreciado y buscado el vino tinto que su congénere blanco. Este último es considerado más para algún tipo de celebración y no para un uso diario, ya sea para la comida o cena.

Eso está cambiando, el vino blanco, tanto sus productores, consumidores, investigadores y por sí mismo están transformando esa percepción. Todo ese conjunto está desmitificando varias creencias que se tiene de él y sobretodo, se está afianzando con mucha fuerza entre los comensales.

Uno de los primeros motivos para corregir o aclarar es el origen de sus varietales, muchos creíamos que este vino necesariamente se tendría que hacer con uvas blancas y no es así, todo lo contrario, es el único que puede elaborarse con cualquier tipo de uva y para ello una muestra: hay etiquetas que especifican su hechura con base de uvas negras: Los Blancs de noirs.

Otra cuestión que está muy arraigada en el colectivo general, es que los blancos solo son para carnes o platos claros. Craso error, estos vinos bien pueden ir con todo tipo de carnes, solo hay que saber escoger el tipo de cosecha y conseguir una ideal combinación. Los Rieslings de regiones como Alsacia o de Alemania pueden acompañar a muchos platillos con carne de cerdo, salsas y carnes grasas.

También los Sauvignon blancs con acidez marcada y frescos pueden entrar en la categoría anteriormente descrita. Los Pinot y Verdicchio van muy bien con platos especiados y en algunas ocasiones, con recetas que contengan fuertes picantes.

Y ya que estamos en el campo de los maridajes, ciertos quesos también tienen una buena armonía con los vinos blancos. Tales son los casos de los Brie, algunos quesos curados o aquellos que son muy tiernos, cualquiera de ellos, bien se puede acompañar con algún vino blanco.

Hablando de temperaturas, no necesariamente se deben servir por debajo de los 8 grados, hay algunos que si se sirven por arriba de esa temperatura con un límite de hasta 12 grados, muestran algunas cualidades aromáticas fascinantes que no pueden notarse si están más fríos.

En cuanto a la cuestión de salud, los blancos también poseen facultades excelsas para varias funciones del cuerpo humano. El más famoso es la virtud cardiaca, hay estudios científicos que han demostrado que beber una o hasta dos copas diarias, puede ayudar a reducir las secuelas de un paro cardiaco. Además protege de manera adecuada el envejecimiento del corazón, manteniendo en buenas condiciones los ventrículos del mismo.

En una contradicción de temperaturas, el vino blanco es muy bueno para el mantenimiento de los pulmones, incluso a lo largo de la vida (insistiendo en la moderación), pueden prevenir varias enfermedades relacionadas con el funcionamiento respiratorio.

Puede ser un efectivo remedio para prevenir el cáncer, principalmente el de mama. Si hablamos de dietas, el vino blanco si se puede recomendar para su consumo y ayudara a reducir de peso de una manera más sustancial.

3 copas de vino a la semana le asientan muy bien al cerebro, ya que el vino blanco contiene una sustancia llamada ácido fenólico, protegiendo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Y un punto muy importante para todos aquellos fanáticos de las bebidas alcohólicas, produce menos resaca, ya que contiene menos congéneres (componentes biológicos activos), que muchos líquidos oscuros como el whisky, coñac o su propio familiar, el vino tinto.

Esas son muchas propiedades y ventajas que nos pueden orientar más a adquirir una etiqueta blanca, dándonos la oportunidad de Degustar algo que en estos momentos no nos parece tan cotidiano.

Estos son algunos establecimientos que pueden ayudarte a Descubrir las diversas uvas, marcas y añadas del vino blanco:

En Puebla tenemos a La Tierra de Alsacia, Lizarran (que tiene la ventaja de estar dentro del mismo complejo que Prissa, tienda de vinos y licores) y Donato Cammarano. Tres opciones diferentes, tres influyentes gastronomías (francesa, española e italiana).

Para Cancún podemos hablar de El Rincón del Vino, Lorenzillo´s y La Dolce Vita. Para la zona de Playa del Carmen les podemos sugerir a Maison Pierre, La Brocherie y Azur.

Descubre, Degusta & Comparte lo cristalino de las uvas.