Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Este es el Perfil de un Bartender.

Categoría del Blog: Talento Sibaris Operaciones Sibaris Fecha: hace 1 semana 51

En español, Barman equivale a “cantinero”, sin embargo, esto no denota el concepto que representa actualmente la profesión del Bartender. Si buscamos una definición conceptual, definiríamos al Bartender como la persona que combina y sirve bebidas alcohólicas para los clientes en un bar, restaurante u otro local, que registra el consumo de éstas. Organiza, limpia y cuida la barra o mostrador donde se acomodan los comensales, controla la existencia de los insumos y solicita su reposición.

La responsabilidad del Bartender varía según el tipo de bar que atienda, la organización y el tipo de administración que tenga el local. Sin embargo, en términos generales, se puede decir que las labores de un Bartender son las siguientes:

 – Organizar el Bar o salón de Bar.

 – Cuidar de la limpieza.

– Preparar y servir cocteles y demás bebidas alcohólicas.

– Supervisar la labor de sus ayudantes, aprendices o azafatas.

– Atender a los clientes.

– Controlar el stock de Bar y solicitar su reposición.

El Bartender ha de estar preparado para desempeñar todas estas funciones, aunque tal vez en la actualidad no las lleve a cabo. En el área de trabajo del Bartender se incluyen la barra y los taburetes, la estantería o repisas donde se exhiben y guardan los licores, las cavas adyacentes al bar y los equipos, utensilios y cristalería. Todos estos elementos deben ser organizados y cuidados para que el Bar funcione sin contratiempos.

El Bartender debe decidir cuál es el lugar más apropiado para mantener cada elemento del bar, así como también la cantidad adecuada de los mismos. No existen dos bares iguales, por lo tanto se debe estudiar y analizar la organización del establecimiento.

En la organización se incluye sobre todo la planificación de los tiempos, en qué momento se recibirá el stock de productos, cuándo se harán los pedidos de reposición de mercadería, cuándo se controlará la existencia de insumos, utensilios y cristalería, etc.

Las máquinas y equipos de bar son susceptibles a deterioros, y requieren de mantenimiento. Debe haber comunicación permanente entre el Bartender y los técnicos encargados para cuidar que el mobiliario y el equipo de trabajo no tenga daños que pueden afectar el trabajo del restaurante-bar.

La limpieza del interior es importante, los estantes, las botellas de licor, las cavas adyacentes, la barra y el área exterior, es responsabilidad directa del Bartender, aunque el personal cuente con encargados de limpieza, éste debe supervisar que tanto el exterior como el interior estén siempre limpios y ordenados. La higiene del bar debe ser inspeccionada diariamente, antes de abrir y por lo menos una vez por semana debe hacerse una evaluación a fondo.

Es importante que en un establecimiento exista un buen equipo de trabajo que incluya a todos los miembros del personal. Es por eso que el encargado del bar se relacione con los siguientes departamentos que a continuación mencionaremos:

COCINA

Para el bar la Cocina es de singular importancia, debido a que normalmente aquí se preparan los bocaditos, canapés y piqueos fríos y calientes. En el bar se emplea mucho como herramienta de ventas el piqueo de promoción, la coordinación con la cocina debe, por lo tanto, ser fluida y cordial.

MANTENIMIENTO

Ya hemos encarecido la necesidad de coordinación constante entre el bartender y los técnicos que permiten que su maquinaria y equipo esté siempre en óptimo funcionamiento. Teniendo revisiones continúas sin esperar a que haya algún tipo de desperfecto. Los encargados de esta área siempre dan períodos para su exhaustiva revisión, mantenimiento y limpieza de todos los componentes de la barra y cava.

CONTABILIDAD

La facturación y las cuentas son una responsabilidad del bartender. Siempre debe seguir las instrucciones emitidas por el Departamento de contabilidad, y colaborar con sus sugerencias y comentarios. Los controles deben ser asumidos como una ayuda para el desarrollo de su trabajo, no como un estorbo. Además que el correcto manejo de los números nos hablará de la eficacia del bartender.

ALMACÉN

La coordinación con el almacén es de suma importancia dado que es aquí donde se almacenarán los insumos con que trabaja el Bartender. No siempre los encargados de bodega conocen todo lo necesario para el correcto almacenaje de los licores así que el Bartender colaborará cordialmente con el encargado del almacén, los pedidos a bodega deben hacerse con tiempo y oportunidad.

Aquí hay algo muy importante, si el negocio cuenta con Sommelier y cava de vinos, es entre los tres quienes supervisaran su correcto almacenaje y cuidado de los vinos.

CAPITÁN DE MESEROS Y HOSTESS (PERSONAL DE PISO DE VENTAS).

Ellos también son fundamentales para el buen funcionamiento del área de bar, ya que organizan las mesas, bancos y todos los lugares que puedan asignarse sin caer en una sobre venta. El cupo debe ser bien cuidado y no explotarlo más allá por tener más entradas de dinero y no lo decimos en mal plan; recuerden que pueden ser susceptibles a un accidente o acción que no se controle y el tener un lleno de más, puede bloquear las salidas y caminos de emergencia.

Con esto terminamos esta descripción de perfil del bartender, barman o cantinero; si tienen toda esta experiencia bien pueden aplicar para este trabajo y demostrar sus conocimientos y valía en el ramo de la mixología.

Descubre, Degusta & Comparte.