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¿Estás pensando en hacer de un restaurante una cadena? Checa lo siguiente:

Categoría del Blog: Sibaris para Restaurantes Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 2,601

Ya no estamos hablando solo de gestionar un restaurante -difícil de por sí- si no de gestionar una empresa que a su vez gestiona restaurantes y el desafío se multiplica (y las oportunidades también). Esto hace que se funde nuevas sociedades y algunas de ellas se elaboran al “Ahí se va”, esperando que uno o dos de sus restaurantes tengan éxito y en la medida de lo posible, sostengan a los otros o en su caso se desaparecen y se quedan con los rentables, desperdiciando dinero y esfuerzo de sus colaboradores.

Por eso es importante plantearse diferentes escenarios y perspectivas que tengan su formación y base profesional. Es bueno querer ser su propio jefe, pero debe ser hecho con los suficientes fondos (en todos los sentidos), para garantizar un éxito, no sólo en sus inicios, sino en  la constancia de mantener esa empresa que quieres fundar.

En las siguientes líneas les dejo unas recomendaciones que pueden plantearse y así no estar en la duda o hacerlo como el Borras:

1. QUERER HACERLO. Es lo más importante. Si el empresario NO quiere aceptar (REALMENTE) el reto de la profesionalización de grupo de restaurantes es mejor que NO lo haga hasta que esté preparado. Su día a día, sus responsabilidades y su forma de trabajar tienen que cambiar 100% para acometer el cambio. Si no piensa cambiar sus actitudes y sus rutinas NO FUNCIONARÁ.

2. TENER UN PLAN. Es imprescindible marcar una estrategia para definir qué es lo primero en cada caso. En este diseño de la estrategia es importante contar con una visión externa y contar con profesionales  u otros expertos en este tipo de procesos.

3. FORTALECER LAS OPERACIONES. El paso práctico a dar es nombrar, formar y potenciar un equipo de operaciones fuerte que garantice el control y eficiencia de los locales, con pasión por satisfacer y sorprender al cliente. Un director de operaciones suele ser la primera figura sobre la que vertebrar el nuevo organigrama, sin dudarlo.

4. IMPULSAR LA TECNOLOGÍA: La profesionalización y la estrategia de crecimiento van ligadas SIEMPRE a una buena dotación tecnológica mediante un buen software de gestión o ERP y todo tipo de herramientas de comunicación, gestión de personas, compras, CRM, Gestores de Mesas, Motores de Reservas o Delivery como el de Sibaris para Restaurantes.

5. DEFINIR LAS MARCAS: Las marcas del grupo deben estar muy bien posicionadas y se debe hacer un trabajo de definición muy potente. Con la profesionalización del grupo, las marcas quedan en más manos que las del empresario y su definición debe ser muy sólida.

6. CREAR UN ORGANIGRAMA: Todos los miembros del equipo deben saber cuál es su responsabilidad y cómo se relacionan entre ellos. No debe de haber duplicidad de funciones o el otro extremo, cargar de trabajo a un departamento cuando estás planeando cubrir todos los aspectos.

7. COMUNICACIÓN: Imprescindible marcar pautas de comunicación para que la empresa sea gobernable: forma de enviar información por mail, reuniones pautadas, agenda, teléfonos, informes. Nunca des por sentado que por haber reglamentos ya está todo dicho, no, hay circunstancias o atenuantes que deben revisarse periódicamente y estar todos en el mismo canal.

Lo fundamental es que el empresario QUIERA profesionalizar su grupo de restaurantes y mejorar la eficiencia y, para ello, esté dispuesto a entender que comportamiento y agenda tendrán que variar con seguridad (y le llevará a tener mejores resultados).

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