Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Es Pía León, de Perú, la Mejor Chef de América Latina 2018.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,927

El centro de Lima se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores lugares culinarios, no solo de Sudamérica sino del mundo, un logro que se atribuye más comúnmente al chef y propietario de algunos de los más extraordinarios restaurantes de esa zona, Virgilio Martínez. Pero detrás de escena, conduciendo el restaurante junto a Martínez durante la última década, está Pía León, uno de las chefs más talentosas, aunque menos valoradas, de la industria. Ahora, después de abrir su primer restaurante en solitario, León está listo para ser el centro de atención y está a punto de obtener el reconocimiento que se merece.

Dentro de los círculos de restaurantes, León, de apenas 31 años, es muy respetada por el papel que ha desempeñado en Central, que llevó al número 1 en los 50 mejores restaurantes de América Latina durante tres años consecutivos con su esposo, Martínez. Comenzó en la cocina hace 10 años, después de un período en el Hotel Ritz de Nueva York y una temporada en Astrid y Gastón en Lima, se abrió camino hasta convertirse en chef principal, dirigiendo la cocina día a día y acompañando a Martínez y su hermana.

Por eso empezó con  viajes de investigación  para descubrir nuevos ingredientes para su menú de degustación, que se basa en la biodiversidad del Perú. Pero hace tres años, ella decidió abrir su propio restaurante, el cual es suyo desde su concepción hasta su finalización. Ese restaurante es Kjolle, inaugurado en agosto de 2018 en el mismo complejo donde  Central fue reubicado, un nuevo bar de cócteles y un centro de investigación para Mater Iniciativa.

Mientras que en Central, León y Martínez dividen sus cursos por diferentes zonas s de la geografía peruana: el mar, las montañas, el menú del Amazonas. Kjolle está menos estructurado, con una degustación de siete platos y un menú a la carta con ingredientes de todo el Perú.

No hay duda de que los platos en Kjolle llevan parte del sello distintivo que León desarrolló durante muchos años en Central: ingredientes coloridos y brillantes, intrincadamente montados en una mezcla de platos y tazones especialmente diseñados, a menudo con productos servidos dentro de fragmentos de la naturaleza, como un plato de cáscaras de pescado crujientes se sirve en una cabeza de pez piraña en Central  o en Kjolle, almejas  servidas dentro de una vaina de cacao.

Pero en Kjolle, la chef tiene un enfoque más relajado de la geografía, combinando el mucílago amazónico de cacao con la planta andina mashua negra y las almejas del mar. El restaurante en sí también es más relajado, con una sala acogedora y luminosa y un ambiente más relajado que el Central.

Los logros de León no se detienen en Kjolle y Central, por supuesto. Ella ha sido fundamental en la creación del restaurante Mil en Cusco con Martínez, y la pareja también está trabajando en un nuevo restaurante en el Amazonas. Encuentra tiempo para hacer ejercicio, excursiones para buscar nuevos ingredientes y tiempo de calidad con su hijo pequeño, y pone su éxito en la gestión de una familia, así como de varias empresas de restaurantes, a la disciplina, la determinación y las habilidades organizativas serias. 

Ya respetada en toda la industria, con su nuevo restaurante en Kjolle y su reconocimiento más reciente como ganador de Elit Vodka ® Premio al Mejor Chef Mujer de América Latina, León está marcando el mejor ejemplo para la próxima generación de chefs. 

A la vez esperamos que se unifiquen los criterios y haya un solo premio en general, para distinguir al mejor chef, sin remarcar el género, ya que el talento no se basa en el sexo con el que naciste. Finalmente felicitamos a esta extraordinaria cocinera que sigue abriendo espacios diversos para la gastronomía. Esperemos ver más éxitos de ella.

Descubre, Degusta & Comparte a la mejor chef de Latinoamérica.