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Entrenamiento para meseros.

Categoría del Blog: Talento Sibaris Operaciones Sibaris Fecha: hace 3 meses 548

En un restaurante es lo mismo y un elemento crucial es el papel que juegan los meseros ya que son la cara directa con el cliente. De ellos depende una buena venta, ya no sólo se trata de tener un impecable servicio. Por eso tenemos estas sugerencias para todos ustedes, esta es información que va dirigida principalmente para los gerentes, encargados o dueños de restaurantes; pero bien pueden revisar los mismos meseros, para que en caso de no tener algún punto que se considere importante, ellos mismos lo puedan sugerir y así tener mayor campo de conocimiento.

Sin más preámbulos se los presentamos:

1. Concepto del restaurante.
Tus meseros deben conocer la historia y otros datos interesantes sobre tu restaurante. De donde se originó el nombre del restaurante, el fundador, su propietario y estructura. Cuál es el concepto general del restaurante el cual deben transmitir a los clientes de una manera correcta.

2. Distribución del restaurante.
Los meseros pasan todo su turno de pie, moviéndose rápidamente entre la cocina y el área del comedor tu restaurante. Una orientación adecuada del diseño y distribución del restaurante, incluyendo los baños, las salidas de emergencia, salas de almacenamiento, espacio de la cocina y el área de mesas, son importantes para el buen desempeño de su trabajo y el conocimiento del flujo en la operación de tu restaurante. Es importante que conozcan a la precisión el orden o número de las mesas.

3. Conocimiento del Menú.
En la medida que te sea posible dale la oportunidad a los nuevos de probar varios platillos en el menú antes de ponerlos en servicio. Deben conocer visualmente como se prepara cada platillo y cuáles son los ingredientes, los clientes quieren conocer la información nutricional de los platillos, o la forma en que se preparan. Y esperan una buena recomendación por parte del mesero y esto se convierte en mejores ingresos.
También deben estudiar la estructura del menú su distribución y los nombres de los platillos

4. Estandares de Servicio.
Los estándares del servicio apropiados son de suma importancia para una experiencia gastronómica inolvidable para tus clientes. Los meseros deben estar excepcionalmente capacitados en la atención al cliente antes de que comiencen a trabajar. Organiza prácticas para ensayar las técnicas de servicio con tu mismo personal, desde montar una mesa, el cómo servir los platillos y bebidas, etc. Enfatiza los estándares deseados en la atención al cliente que requiere tu restaurante.

Dentro de los estándares deberán saber cuál es la vestimenta correcta (uniforme) y que está permitido portar y que no, así como la política del uso de celulares durante su turno.

5. Las tareas Asignadas
Durante la capacitación inicial diarias es crucial inculcar a los nuevos empleados sus tareas. Uno de estos procedimientos implica tomar correctamente las órdenes de los clientes y seguir el flujo correcto desde entregar la orden a cocina, servir los platillos y entregar la cuenta. Esto demuestra organización en tu restaurante.

Otros Tareas que deben tomar en cuenta son: Roles de limpieza durante todo el turno, ayudar a los compañeros de equipo siempre que sea posible, que hacer en los tiempos muertos e Involucrarlos en las tareas de cierre y de apertura del negocio por medio de Checklist.

6. Prestar la debida atención a cada mesa.
Al momento de atender una mesa, es importante encontrar el equilibrio entre ignorar a los clientes y pasar demasiado tiempo con ellos. Debes capacitar al mesero para entender la actitud del cliente y su comportamiento corporal, esta es una buena forma de saber sobre la cantidad de atención que necesitan.

Existen clientes que constantemente están viendo a todos lados del restaurante, probablemente están buscando a su mesero que está ausente. Sin embargo, los clientes que hacen mínimo contacto visual con el mesero o continúan su conversación en su presencia probablemente quieren menos atención. De igual forma es importante recalcar las políticas del restaurante respecto a sentarse en las mesas con los clientes o incluso consumir algo con ellos.

7. Trabajando en Equipo.
En todo momento, los meseros deben considerar las necesidades de sus clientes. Deben estar constantemente atentos de si las mesas necesitan alimentos o bebidas, si los platos están ya vacíos y si los clientes están listos para la cuenta. Además, los meseros deben estar atentos de sus compañeros de equipo, ayudando a llevar platillos o bebidas, si es que necesitan un poco de ayuda. El rol de asignación de mesas es importante, se puede distribuir por áreas en días fuertes o por intervalos en días de poca afluencia.

8. Capacitando sobre la marcha.
Aunque tus meseros experimentados puedan no requerir un entrenamiento tan intensivo, la capacitación continua puede ayudar a mejorar sus habilidades. La capacitación de tu personal debe ser parte de la operación, no sólo unas cuantas horas después de la contratación.

9. Mejorar las habilidades de venta.
Cuando los meseros ya se han familiarizado mejor con el restaurante y el menú, son capaces de sugerir los mejores platillos, los más rentables y los postres más irresistibles para mejorar tus ventas.


Cómo se puede apreciar, todos los puntos son importantes y van ligados para el incremento de ventas, pero también de eficiencia y buena organización del personal que va de la mano con los bienes materiales del negocio. Te retamos, en el buen sentido de la palabra, para que pongas en práctica estas sugerencias y acoples al personal a lo que la empresa quiere como tal.

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