Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El vino y los viajes espaciales.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 14,151

Los oficiales de la NASA anunciaron en marzo que la agencia se embarcaría en una nueva era de exploración del espacio profundo marcada por las misiones para ubicar nuevamente a los humanos en la Luna y, finalmente, una misión humana de ida y vuelta al planeta rojo. Un viaje a Marte, programado para lanzarse cuando el planeta está más cerca de la Tierra, tomaría aproximadamente 9 meses y los cuerpos de los exploradores tendrán que soportar la gravedad que cae un 40% con respecto a la fuerza estándar de la Tierra.

Los científicos de Harvard revelaron que un compuesto similar al antioxidante que se encuentra en el vino tinto podría ayudar a los astronautas a preservar la masa muscular y la fuerza durante las misiones a largo plazo, como la exploración de Marte. Marie Mortreux, investigadorta y autora de este estudio, dijo en un comunicado que los músculos que soportan peso, como el músculo sóleo en la pantorrilla, pueden reducirse en un tercio en solo tres semanas fuera de la gravedad de la Tierra.

Con el fin de encontrar estrategias para prevenir el desacondicionamiento muscular, el equipo de Mortreux colocó ratas en condiciones simuladas de baja gravedad y les dio resveratrol, un compuesto antioxidante, antiinflamatorio y antidiabético que se encuentra en la piel de la uva y los arándanos.En un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology, los investigadores encontraron que el resveratrol preservó ampliamente la masa muscular y la fuerza de las ratas.

En ese proceso, a las ratas macho se les colocó un arnés de cuerpo completo y se las suspendió por una cadena durante 14 días desde los techos de sus jaulas. Las condiciones redujeron la masa muscular de las ratas, debilitaron sus agarres y redujeron su peso corporal. Pero las ratas tratadas con resveratrol pudieron mantener la masa y el agarre de sus patas delanteras y traseras mientras perdían masa en los músculos de la pantorrilla, según el estudio financiado por la NASA.

Se ha demostrado que el resveratrol preserva la masa ósea y muscular en ratas durante la descarga completa, análogo a la microgravedad durante el vuelo espacial, dijo Mortreux. Por lo tanto, se plantean la hipótesis de que una dosis diaria moderada ayudaría a mitigar el desacondicionamiento muscular en un análogo de la gravedad de Marte.

Ahora resta que haya más estudios con sus respectivas respuestas y confirmen estas buenas noticias y sirvan como base para las personas que realicen estos potenciales viajes a otros planetas.

Un vino es ideal cuando uno lamenta haber acabado la botella - Roberto Verino.