Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Vino y los millennials.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 14,920

Por eso, las campañas publicitarias de las marcas de vinos, están apostando por llamar la atención de esas nuevas generaciones y éstos, puedan embestir las tiendas especializadas y hacerse de las nuevas cosechas embotelladas ya disponibles. Eesta generación ve el sector de los vinos como anticuado y venderles puede ser un reto. Sin embargo, existen estrategias de marketing creativas a las que ningún Millennial podría resistirse.

Por ejemplo, la bodega Flora Springs, ubicada en Estados Unidos, recurre al mensaje: "esta no es la bodega de tu padre", para ganarse la curiosidad de quienes observan el mundo del vino como algo para personas mayores. El reto reside en el hecho de que los consumidores millennials, es decir, aquellos que han nacido entre 1980 y el año 2000, consideran que el mercado de los vinos es algo pesado, y piensan que es un sector aburrido para personas con mayor edad.

Esta situación plantea el desafío que de las bodegas deben constantemente reinventarse a fin de adaptarse a dicho público y lograr establecer una conexión que promueva sus ventas. La técnica a la cual muchas han recurrido, ha sido la de apelar por la experiencia de degustar vino, y toda su emocionalidad, que mostrar sólo las características del vino.

Este tipo de estrategias ya ha sido empleada por otras empresas de bebidas, incluso gaseosas, que tienden a causar impacto en las emociones y tratan de demostrar cuánta felicidad hay en consumir su producto. De igual forma, los canales para comunicarse son en su mayoría digitales, y la relación que se busca, en lugar de ser distinción y lejanía, es elegancia y cercanía, asociado a un poco de diversión. La mezcla necesaria para ganarse la confianza de los millennials.

No obstante, muchas bodegas aún no saben qué recursos utilizar para atraer al público de personas jóvenes. Por eso nacen nuevas visiones y estratégias para poder estimular el deseo de compra y conocimiento a estos jóvenes:

- Una sala para Millennials: ya que el proceso de cata es fundamental, también lo es que puedas contar con una sala que de por sí resulte atractiva para este grupo de jóvenes. Un ejemplo de ello, es la misma bodega Flora Springs, la cual combina la delicia del vino con la tecnología, y para ello dispone de dispositivos iMac, con acceso a Internet, para que luego de degustar un vino, el consumidor pueda dar a conocer su opinión sobre la experiencia. 

- Puntos de conexión con el público: por ejemplo, una vez que conoces las características del público millennial puedes crear puntos para conectarte con ellos, es decir, todas aquellas cosas que les permitan identificarse y acercarse. Una idea consiste en asociar la experiencia al consumir la bebida con historias divertidas, llenas de glamur o de emprendimiento. Este tipo de campañas puedes iniciarlas por medio de los canales a los que frecuentemente recurren los millennials. Puedes incluso abrir una tienda en línea para ofrecer en venta tus vinos, despejar dudas de tus potenciales clientes y brindarles un espacio para que estos narren sus historias y cómo ha sido su experiencia.

- Combinar la experiencia con otros elementos: como por ejemplo la gastronomía y la música. Una idea sería crear un festival en el cual no sólo se consuma vino, sino que este acto se convierta en toda una experiencia a través de la combinación del vino, la gastronomía y la música, durante un día completo. Por medio de Internet es posible dar a conocer el evento, crenado previamente alianzas con otras bodegas interesadas en llegar a este público. Este tipo de eventos requiere un poco más de esfuerzo y compromiso, así como costos.

Es así como las fábricas de vino tienden a modernizar sus ideas y no estancarse en que el consumidor es el mismo y que éste sea cautivo todo el tiempo. Es difícil saber que nuevas tendencias tecnológicas aparecerán y como afectarán las tendencias comerciales; pero eso no debe de ser impedimento para seguir adaptando los negocios a ese tipo de cambios. También es válido agregar al equipo creativo a uno o más millennials y así hacerte una idea de sus costumbres consumidoras.

El vino es la luz del sol, unida por el agua. - Galileo Galilei