Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El vino vuelve a dar lata

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 11,790

El vino enlatado, sin embargo, no es ninguna nueva ocurrencia. Existe desde la Primera Guerra Mundial. A los soldados franceses se les proporcionaban raciones de vino en grandes latas de metal. Ahora vuelve a estar de moda tras la irrupción, hace años, del vino australiano en lata en otros mercados, principalmente el europeo (el pionero fue Barokes), sin que entonces tuviera mucho éxito.

Barokes es el inventor del patentado sistema de embalaje de vinos Vinsafe, que permite enlatar vino de primera calidad con estabilidad y longevidad. Este invento australiano, señalan, ha abierto nuevos mercados para el vino, tanto geográfica como demográficamente.

Los elaboradores de vino en lata hablan de su comodidad. Dicen que es menos molesto abrir una lata que descorchar una botella. Y, además, recuerdan que las latas de fino aluminio se refrigeran antes que las botellas de vidrio. La lata implica porciones de tamaño individual, por lo que los consumidores no necesitan abrir una botella llena de vino para disfrutar de una o dos copas, ya sea en casa o fuera.

Utilizan aluminio para las latas que es 100% reciclable. El envasado de vino en latas da como resultado una huella medioambiental muy pequeña. Una lata se puede reciclar infinitas veces. El envasado en latas de aluminio frente a las convencionales botellas de vidrio también genera ahorros de aproximadamente entre un 15 y un 20%, y algunos productores afirman que se puede ahorrar hasta un 40%.

Tomemos como ejemplo a la madre patria. Ahora ya hay varios proyectos españoles de vino en latas de aluminio 100% reciclado y reciclable, protegidas por una película interna para asegurar la calidad. Los emprendedores que han apostado por el vino en lata dan fe que mantienen inalterado el sabor del vino.

Incluso la comercial Cecovica, dedicada a la distribución y comercialización de productos y materiales para la industria del vino y el cava, se ha aliado con Castelo de Pedregosa para montar, en su nueva bodega de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), una planta isobárica para enlatar vinos amparados por la DO Catalunya con bajas dosis de sulfuroso.

Se pondrá en marcha el próximo mes de mayo con capacidad para 2.500 latas/hora. Han constituido al 50%, a tal efecto, la sociedad Becanned. El director de operaciones de estas cavas familiares, Ruben Pedregosa, asegura que “la lata es un formato muy interesante para envasar vino de calidad”, y lamenta que la DO Penedès no permita este formato. Opina, asimismo, que “en España vamos con diez años de retraso en todo”. Próximamente Castelo de Pedregosa lanzará al mercado cuatro vinos ecológicos en lata propios, inicialmente destinados a los mercados nórdicos.

Zeena vende, por 2,5 euros la unidad, latas de 20 y 25 cl. con vinos ecológicos y aptos para veganos de la Terra Alta (Tarragona). Desde esta marca, que es propiedad de la 'startup' española Mindful Drinkers, manifiestan que “la lata es el futuro”.

Sus vinos también han sido concebidos para abastecer food trucks, minibares de hoteles e incluso para aerolíneas. Han tenido éxito especialmente en los mercados europeos y en Latinoamérica y exportan un 80% de su producción.

El director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, afirma que apoyan cualquier nuevo formato que permita hacer el vino más accesible a algunos consumidores y que, sin duda, supone un exponente de la capacidad de innovación del sector.

Como ya hemos dicho antes, el vino en lata es el ramo que más va a crecer en los próximos años, por las bondades que ya se han descrito en los párrafos anteriores y los españoles, a pesar de que se consideran atrasados, ya tienen un proyecto en ciernes, frenado un tanto por los comités de designación de las Denominaciones de Origen.

No es fácil iniciar una plataforma y cambiar la estructura de una marca y / o bodega de vinos, pero la transformación industrial, virtual, mediática y ecológica, en todos los rubros, va tomando fuerza y en pocos años, será obligatorio tener otra perspectiva comercial.

Descubre, Degusta & Comparte la lata del vino