Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El vino más caro del mundo, uno de Borgoña

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,329

Mes con mes salen nuevos listados de los mejores, de los peores, de los consagrados y de lo más caros entre otros, ahora nos ha llegado la que ha realizado un prestigioso portal de internet, Wine Searcher, quien realizo una amplia investigación, donde se incluyeron diversos factores para clasificar a los mejores caldos y lógicamente, a los que más cuestan. Dicho listado nos arrojó una gran sorpresa, ya que fueron los de la región de Borgoña quienes predominaros las tres primeras posiciones. Y no fueron los únicos lugares que se llevaron, este sitio web, solo publica los 50 Más, y en los resultados dados, fueron cuarenta los que aparecen con tal honor.

henrijayer1Todos ellos son comandados por exquisito y refinado Richebourg Grand Cru, de Henri Jayer, quien tiene en esta botella su mejor homenaje póstumo, ya que en las entrañas del cristal se nota un Pinot Noir, el cual es muy nítido y con gran pureza, destacando el carácter que lo realza entre los demás competidores. Todo debido a los ideales que llevaba el finado Jayer, ya que no le gustaba que se produjeran grandes cantidades de vinos; partidario de la exclusividad, ya que solo se elaboraban 3500 botellas al vino. Además que era un fuerte opositor a que se introdujeran procesos químicos en la filtración, recordando que el señor Henri fue el inventor de la maceración prefermentativa.

Son dos las marcas  de sus parcelas que entraron en los puestos de honor, el ya descrito fue el que se llevó el máximo honor, tasado en precio de 14,254 euros (unos 15,195 dólares) y también ocupo la tercera plaza con un Cros-Parantoux, que es un Vosne-Romanée Premier Cru, el cual tiene un precio de 8,072 euros (8,832 dólares); con esto, se consagra y justifica por qué la UNESCO recientemente nombro a la región como Patrimonio Mundial de la Humanidad, bajo el apelativo de “Climas de Borgoña”.

El segundo lugar fue un Romanée-Conti Grand Cru, que es un Domaine de la Romanée-Conti y su precio es de 12,169 euros (13,314 dólares); estos borgoñeses, dominaron en el rango de precios, pero ahora solo se conforman con el siguiente puesto. Todos estos fueron elegidos después de una exhaustiva revisión de listas de precios que se manejan entre 54,876 bodegueros, negociantes y productores de todo el mundo, teniendo un stock de más de siete millones de botellas.

Cabe añadir que los Burdeos que están muy cotizados, ahora sí han cedido sus plazas a los Burdeos, que siendo honestos ninguno de los dos demeritan para tener un grandioso vino; a la vez se percibe el gran dominio que tienen los franceses entre los consumidores y vendedores, los alemanes entran en la cuarta posición con un Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese hecho por Egon Müller y un costo de adquisición de 6,060 euros (6,630 dólares). El americano mejor posicionado es uno del Valle de Napa, un Screaming Eagle Cabernet Sauvignon, de Stanley Kroenke, a 2,636 euros (2,884 dólares). De los mexicanos todavía no hay, pero no por eso se le resta calidad a sus presentaciones, además nos permite tener un acceso más rápido a sus sabores.

Descubre al Borgoñés, Degusta con sus varietales excelsas y Comparte el inigualable (hasta ahora) sabor francés.