Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El vino es amor, y el amor es Xecue.

Categoría: Viajes Enológicos Fabiola Ramos Cortez Fecha: hace 6 años 14,458

Con la convicción de compartir su pasión por el vino, la pareja ha dedicado desde 1999 su tiempo, experiencia y dedicación en producir vinos 100% mexicanos, cuidando la calidad de ellos y respetando la expresión del terruño en cada variedad de uva que utilizan para sus vinos.


Visitamos la bodega recientemente y nuestra experiencia fue realmente increíble; tuvimos el honor de conversar con la dueña y Enóloga de la Bodega, y pudimos corroborar en cada palabra que el amor es la inspiración para este gran proyecto.


Xecue, es palabra con origen Kiliwa de una comunidad nativa del municipio de Ensenada, que significa "AMOR" y,cada uno de los vinos toman su nombre por el respeto que la pareja, le tienen a la comunidad Kiliwa y su tierra.


Actualmente cuentan con varias líneas de vinos; la línea joven es representada por el vino Etnia, una mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Nebbiolo, un vino jovial pero con una buena estructura y persistencia ideal para acompañar comidas ligeras, carne asada, pollo en salsas suaves.


Probamos un rosado 100% Grenache, un vino con aromas frutales, ligero y con una ácidez refrescante, ideal para mariscos, bocadillos ligeros o para acompañar una tarde tranquila.


Su línea de varietales, compuesta por un Cabernet Sauvignon y un Merlot; el primero es considerado por la Enóloga el vino que expresa el alma de la bodega. Con una crianza de 12 meses de barrica americana y francesa, los vinos expresan la calidad y cuidado de las uvas y de los procesos de vinificación; ofreciéndonos vinos intensos, persistentes, con taninos redondos y una buena estructura; ideales para carnes a la parrilla, borrego, comida mexicana, entre otros.


Y su vino Premium, una mezcla de los varietales mejor adaptadas a la región: Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Nebbiolo, con 24 meses de crianza en barricas de roble francés, Xecue Reserva es un vino interesante, de color rojo profundo y notas oscuras, aromas a fruta seca, notas especiadas de vainilla y con notas a tierra mojada; un vino intenso pero sedoso, de gran estructura y taninos aterciopelados con un final largo. Un vino ideal para acompañar carnes a la parrilla y en salsas de hongos, borrego y comida con adobos.


La experiencia en Xecue fue única y especial; nos encanta conocer vinos que refuerzan la calidad del vino mexicano; una Bodega que sin duda seguiremos muy de cerca.