Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El vino azul conquista el planeta.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 15,226

Y es que para muchos, principalmente los puristas, decían que no iba a durar mucho, pero este caldo se mantiene contra viento y marea, empezando a ganar muchos adeptos que pagan sus buenos euros para adquirir las distintas marcas que están apareciendo, más en esas tierras occidentales de Europa. Pero primero veamos algo de las características de este líquido.

El vino azul obtiene su coloración gracias a las antocianinas. Éstas son pigmentos naturales que confieren una tonalidad azulada y se encuentran en diversos vegetales como los arándanos, las moras y  también en el hollejo de las uvas tintas.

En el caso de  un vino en particular, elaborado por Marqués de Alcántara, se extrae esta pigmentación de la piel de la uva y se mezcla con el vino obtenido a partir de la variedad chardonnay hasta lograr el color deseado. Las antocianinas son antioxidantes y por lo tanto tienen propiedades antienvejecimiento. Pertenecen al grupo de los flavonoides, distintos estudios han podido establecer una relación entre el consumo habitual de alimentos ricos en estas sustancias y una menor incidencia en distintos tipos de tumores malignos.

Es un producto renovador que viene a complementar y a apoyar una industria que ha estado sufriendo las consecuencias de la crisis económica, está dirigido a un público diferente de los consumidores habituales y las “reglas” debemos ponerlas entre paréntesis durante su degustación.

Podemos decir que al margen de su increíble color azul turquesa huele a vino, nos recuerda a un blanco, si bien, con una nariz más dulce y licorosa. Se perciben con nitidez notas de fruta tropical -mango-, melocotón en almíbar y manzana. En boca las sensaciones son similares aunque lo notamos más untuoso que un blanco tradicional. Tiene además un carácter refrescante que lo hace ideal para probar en una fiesta o en un aperitivo.

Y como decíamos líneas arriba, ya empiezan a haber diferentes etiquetas, incluso, ya hay producción americana, propiamente en California. Las marcas más conocidas son el Gek, del país vasco, Vin Bleu, de Los Vosgos, Francia. Cerramos con el Blanc de Bleu del norte de California y el referido Marqués de Alcántara.

Aunque parezca un cliché repetitivo, la mejor opinión es la que ustedes emitan al probar estas etiquetas y también queda en ustedes el que este tipo de vino continúe con paso firme o caiga estrepitosamente sin visos de retorno.

Descubre, Degusta & Comparte el giro azul del vino.