Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El tomate negro, Kumato español

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,247

Un vegetal que está muy de moda, tanto por su aspecto físico y las propiedades que aparentemente tiene, lo cual lo hace doblemente atractivo. El Tomate Kumato es uno de esos ingredientes que parecen tener mucha exposición mediática, pero que no hallan de manera fácil en los mercados, además que hay un aura de misterio y polémica con su origen, ya que hay algunos que lo consideran como transgénico, con la lógica consecuencia de que ya se tienen bandos a favor y en contra.

kumato2

Del origen se dice que nace en Almería, España, cerca del Mediterráneo, y es creado por Luis Ortega, un agricultor que se dio cuenta que en las orillas del sembradío, había unos especímenes que poseían un color y sabor diferente; esto se le atribuye a que tenían un estrés hídrico más intenso que los demás de la hilera. Es desde ahí que nace como una empresa y una nueva variedad de jitomate, en apariencia como un producto limpio en todos los sentidos, sin injertos alterados intencionalmente por la mano del hombre; pero siempre hay empresas interesadas en explotar las novedades agrícolas y así se involucra la gigantesca transnacional Syngenta, que es la proveedora más fuerte, en cuanto a productos transgénicos en Europa.

De sus propiedades gastronómicas, se dice que es un tomate con sabor dulce, mucho más intensos con sus primos rojos y esto es debido al grado brix, que no es otra cosa que la fructosa y en el Kumato es muy alto. También contiene potasio, magnesio, vitaminas A y C; bajo en calorías y no contiene colesterol o grasas saturadas, lo que se han recomendado para una buena dieta balanceada y a la vez es un buen complemento para ensaladas y platillos gourmet.

kumato1

Hay una empresa española que tiene el registro comercial del Kumato y comenta que éste se cultiva en varios países de Europa, además de España, entre ellos están Suiza y Bélgica; había el rumor de que en México también hay hortalizas con estos tomates, pero al parecer no es cierto. El Kumato es un producto que no es fácil de conseguir, incluso en el Viejo Continente, ya que se supone hay regulaciones muy estrictas para que se sumen productores, lo cosechen, y posteriormente comercializarlo. Así que es de imaginar que los costos para sembrarlo y después para venderlo son altos, los precios no son estratosféricos, pero si tienen un aumento sustancial en cuanto a los otros jitomates. Esperemos tener suerte y probar lo que tanto se ha escrito, y así comprobar lo dulce de su interior.

Descubre al negro, Degusta con el dulzor y Comparte el complemento.