Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El sommelier de la Familia Roca

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,520

De una forma u otra hemos tenido en algunos de nuestros espacios a dos de los tres hermanos Roca, Jordi y Joan, del que no hemos metido ni siquiera una alusión es al tercero en discordia, Josep, quien es el que se enfrenta y trata de la otra parte de la gastronomía, las bebidas; ya que si no sabes a qué se dedica él, te podemos decir que es un grandioso sommelier y ha sido entre la unión y conjugación de esta tercia de talentos, que han elevado al Olimpo de los restaurantes al Celler Can de Roca.

Nacido en 1966 en Gerona, España, es el tocayo de su progenitor y es quien carga con la responsabilidad de ser el negociador y a la vez de portavoz de tan magnifico restaurante. Josep es por lo tanto una persona que le gusta comunicarse, le encanta transmitir ciertos razonamientos de este mundo gastronómico, ya que piensa que todo el establecimiento debe de ser una perfecta máquina engrasada y todos sus componentes son igual de importantes. Deja ver que un mesero es un engrane del mismo tamaño que su puesto y así con todas las posiciones del Celler; y ha sido con esta filosofía que los catapulto como el mejor restaurante del mundo del 2013. Y a decir verdad ya no es en qué lugar te encuentres en esa lista, es lo que haces con tu equipo, y el trato humano es lo que te hará un mejor lugar.

josepbro

El segundo de la dinastía Roca es respetuoso de las frutas, de la pureza en su concepción, apoya todo lo que no contamine, que no salga de los parámetros ecológicos. Y goza con su profesión, con lo que vive día a día y ni hablar de los vinos, ha creado su propia colección y también del Celler, teniendo 250 metros cuadrados destinados exclusivamente a conservarlos.  Realizo esta obra para salvaguardar las más de 30 mil botellas que han ido seleccionando, y en éste sentido, es donde entran sus gustos, sus aportaciones y como él mismo comenta, se “entromete” con lo que realizan sus dos consanguíneos.

Es tanta la confianza que se tienen uno al otro, que Josep puede variar una receta, un ingrediente que no combinen o pueda resaltar el sabor del vino que quiere resaltar y lo dejan meter la mano para sugerir que material lo acerque a ese caldo de uvas que buscan disfrutar como comensales. Así es como nace la carta de este exitoso restaurante, con el ingenio y paciencia de esta hermandad, donde no hay uno encima del otro, el protagonismo se reserva a sus creaciones y sus perfectos acompañantes. Josep Roca es un hombre que piensa que el vino debe de modernizarse, aplicarse a las nuevas corrientes y tendencias, porque en su opinión, a veces se ve rebasado por otras bebidas, hablando concretamente de los gustos de las nuevas generaciones, ya que se ve, el vino, como una cuestión elitista o de sectores más exclusivos.

Esto es una pequeña probada de lo que es el Sommelier Josep Roca y una pequeña introducción  de lo que piensa y de lo que los ha llevado a la cúspide de la gastronomía mundial, ojala haya oportunidad de que se le conozca de manera personal y llevar a cabo la experiencia culinaria del Celler Can de Roca.

Sibaris Descubre a uno del trío, Degusta con sus sugerencias y Comparte la Roca de los restaurantes.