Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El ron de 120 meses de añejamiento: Don Sulbarán

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 10,801

Don Sulbarán 120 viene a sumarse a la línea de rones Barrica que produce Celiveca (Central de Licores Unidos de Venezuela C.A.). Está compuesto por mezclas con hasta 120 meses de guarda en barriles de roble americano, de allí el número que acompaña su nombre.

Cada una de estas mezclas es seleccionada cuidadosamente, según sus propiedades organolépticas, por el maestro ronero Carlos Luis Pérez. A primera vista destaca por su color ámbar medio-alto con destellos rojizos brillantes y esa luminosidad se debe al blend de rones de entre 24 meses y hasta 120 meses de guarda.

En nariz, el dulce aroma envuelve desde el principio. Empieza con sutiles notas a madera, por el evidente contacto con las barricas, y rápidamente declina hacia suaves notas de chocolate, vainilla y toffee que cierran con golpes frutales y especiados.

Todas estas características confieren una amplia paleta aromática que agrada a los conocedores de rones, y que es algo típico de destilados de alta categoría. Al gusto, Don Sulbarán Barrica 120 ofrece variados matices; es bastante complejo y a la vez equilibrado.

Es consistente con su aroma, al ser dulce en entrada, siendo ligeramente ácido y pasa a un amargo suave, propio del aporte de la madera. Generoso, de ataque delicado con un final prolongado.

Y como todo cuenta, el envase también aporta otro toque extra a su exclusividad. La elegante botella de nítido vidrio viene con un glorificador de madera, diseñado exclusivamente para acoplarse.

La etiqueta redonda y vistosa forma parte del diseño de la marca Barrica. Las espigas, como símbolo de la marca, destacan en brillante color dorado sobre fondo marrón. En el interior del empaque, un marcalibro ofrece una breve reseña del ron y la historia de lo que representa Don Sulbarán 120.

La tapa es un corcho natural con tope ancho de madera, donde resaltan los acabados dorados. En la superficie lleva grabado el logo de la marca. Ron Barrica 120 tiene un grado alcohólico de 40°, envasado en botella de vidrio con un contenido neto de 0.70 litros. Su precio estimado es de 45 dólares, unos 900 pesos, una ganga para tan exclusivo destilado.

El maestro Carlos Luis Pérez, responsable de toda la línea de rones Barrica que produce Celiveca, recomienda consumirlo en vaso corto o copa balón. Y, si se quiere, con uno o dos cubos de hielo, colocarle más es impropio y afecta las características de tal delicia.

Descubre, Degusta & Comparte al Don de los rone