Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El nuevo glosario gastronómico para Sibaritas, Gourmets y Foodies.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 15,485

Con el uso de las redes sociales las tendencias son más fáciles de hallar y compartir, y otro fenómeno que se entre los usuarios a estas carreteras virtuales son el diseño y popularización de un nuevo léxico y no me refiero al técnico, ese que practican los diseñadores o programadores. Más bien hablo de un glosario que se ha imponiendo, nos guste o no, lo escribamos o no. Lo bueno de esto es que esta práctica se introduce a todas las profesiones y la gastronomía no se salva de esto.

Pasan los años y nuevas palabras se asoman y empiezan a volverse de uso común y para que veas que no mentimos, te mostramos algunos ejemplos que ya andan circulando en los grupos especializados de la buena mesa. También aclaramos, hacen referencia de ciertos productos que quizás ya conozcas con algún nombre genérico o son novísimos elementos que son ofrecidos en presentaciones poco ortodoxas.

Aceite de Oliva en Rama.

El aceite de oliva ya no sólo va de manera líquida, también se vende en rama, sin filtrar, con pequeños sedimentos en la base y es muy apreciado entre los conocedores. Si te preguntas si hay alteración en los sabores, la respuesta es no, el tono te puede parecer más turbio y tiene sensaciones más afrutadas al sentido del gusto, pero las propiedades siguen siendo la misma, sin rebaja alguna. Se recomienda que se deguste, el aceite de oliva en rama, de forma cruda, ya que de esa manera se aprecian sus cualidades como su carácter y cuerpo.

Coctel que la está rompiendo en los bares de Japón, Europa y los Estados Unidos. Trae por base alcohólica al Shochu (destilado de arroz, batatas, trigo sarraceno y en otras ocasiones son otros los vegetales que lo complementan). Al momento de prepararlo en las barras, se le añade soda aromatizada con limón. Se halla en varios sabores como fresa, yuzu, kiwi, naranja y otros.

Contiene poca graduación alcohólica, más parecido a la cerveza en ese sentido, de 5 a 6 grados y hay versiones enlatadas como varias marcas que ya conocemos.

Vides Prefiloréxicas.

El nombre para estos frutos se adquiere después de una gran plaga que azoto a Europa a principios del siglo XX. En esa época, por llevar unos especímenes americanos de vides, se transportó un insecto llamado filoxera, que se alimenta de las hojas y raíces de los viñedos. En el caso americano no hay tanto problema, pero en el caso de las varietales del viejo continente no podemos decir nada positivo. Los especímenes se ven llenos de nudosidades y tuberosidades, con esto las debilitan y les abre la puerta a que infesten de hongos y bacterias, significando la muerte de la planta.

Más no todas compartieron este destino, hubo raros y pocos ejemplares que aguantaron a pie firme y en este momento son considerados verdaderos tesoros, sobre todo porque son de baja producción y de centenares de años de antigüedad. Es a éstas, las vides, a las que se les confirió el apelativo de Vides Prefiloréxicas, haciendo alusión a que existen (y se mantienen) antes del azote filoxérico.

Son pocas las bodegas que están bendecidas con estos frutos y al ser escasos, imaginen por dónde van los precios y el aprecio por los sabores que de estas uvas emanan.

Senbei.

Galletas japonesas que de repente aparecieron en los restaurantes de giro fusión. Están hechos de arroz, pero que conllevan diversos sabores y tamaños; ya los hay dulces o salados, con versiones en chocolate, wasabi o kimchi entre otros más. Su función es más de aperitivo, para ir abriendo aperitivo.

Estos son cuatro ejemplares que ya tienen su tendencia y difícilmente saldrán del léxico de aquellas personas que se consideren gourmets o Foodies. Les sugerimos que los busquen y nos digan sus opiniones acerca de estas novedades.

Descubre, Degusta & Comparte lo nuevo de la gastronomía mundial.