Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El mezcal ya cuenta con un día conmemorativo

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 6 meses 2,694

Octubre es un mes especial para la gastronomía, teniendo al día 20 como la principal fecha del calendario, con el festejo a los chefs como el más visible de las celebraciones opacando y dejando un poco discreto un nuevo onomástico que se ha fijado e institucionalizado: el día del Mezcal. Más porque comparte con los cocineros el mismo día que ellos.

Eso no importa ya que nuestra bebida ancestral tiene muchos estados y / o regiones con Denominación de Origen, con 9 entidades federativas: Oaxaca, Puebla, Durango, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas. Con esos miles de kilómetros cuadrados es más que suficiente para armar un buen banquete y hacer eco en el plano mundial.

Con este año, ’23, ya han pasado 6 desde que se estableció el Día Nacional del Mezcal, es más que obvio que el fin principal para hacerlo es fomentar su consumo y comercialización. Y esta fecha la han reforzado con un buen número de actividades a través de todos los meses, con ferias interactivas llenas de conferencias, talleres, mesas de negocios, exposiciones culturales, catas y premiaciones.

Principalmente han sido Oaxaca y la CDMX los que más eventos organizan para dar notoriedad, pero los otros lugares no quieren quedarse dormidos y ya han empezado a dar espacio para este tipo de festivales tal como paso en Puebla, que ya están presentando Mezcal, Orgullo de Puebla. Los otros gobiernos también han ido sumando esfuerzos, en conjunto, hay que mencionarlo porque también ha trabajado mucho, la COMERCAM, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Por eso este ente civil vigila que todos los involucrados cumplan con lo establecido en las normas oficiales que regulan la calidad del mezcal, así como lo que se dictamina en la Denominación de Origen.

Lo anterior deriva en la NOM – 070 – SCFI – 2016, la cual expide que el maguey o agave utilizado en la producción de mezcal deberá proceder del territorio que comprende la Denominación y el envasado subsecuente del mezcal dentro de la DOM.

A pesar de todo, ha habido resoluciones que han tenido su controversia como la modificación que se hizo en el 2018 que busca incluir a algunos municipios del Estado de México, Aguascalientes, Morelos y Sinaloa, pero por el momento está detenido por haber apelaciones ya que algunos consideran que no deberían agregarse. Al tiempo.

Con todo eso, es bueno felicitar a todos los maestros mezcaleros, a los que siembran y cosechan, los que destilan, embotellan, promocionan y venden esta sagrada y anciana bebida que no le pide nada a otros viejos destilados del planeta. Tampoco olvidemos a esos apasionados que fomentan la práctica y consumo sin necesidad de pago alguno, al igual los que registran la historia; pero, sobre todo, a quienes lo consumen, porque sin ellos no existiría una fabricación masiva (por así decirlo).

Vayan pues, grandes y cálidos parabienes a todos ellos y en especial al exquisito Mezcal. No dejemos pasar esta fecha y que mejor para celebrarlo con un buen vaso de ese líquido, eso sí, todo con medida, eviten el exceso.

Descubre, Degusta & Comparte el festejo mezcalero

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.