Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El mayor de la familia, Tamal Zacahuil

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 20,425

Hace algunos días hicimos mención de la comida que se consume por estos días de otoño y como van teniendo cierta relevancia con la temporada que va corriendo, ya que es un elemento que siempre está presente en los altares, pero por lo regular lo degustamos en todo el año, escribimos del tamal y de este hay un gran número de estilos, de recetas que van cambiando pequeños ingredientes y nos queremos ocuparnos de uno que de pequeño no tiene nada, sus proporciones también cambian de acuerdo al estado donde se cocine, pero nunca es chica su proporción.

El Zacahuil es uno de los mejores alimentos que podemos tener en nuestro país, no solo por el tamaño, que es inmenso, sino por el valor nutritivo que otorga, ya que no solo es masa pura, sino que van muchos elementos que le dan sabores y por su cantidad, alimenta a muchas personas. Y es que puede tener un alcance hasta de 5 metros y en promedio, pueden salir, un mínimo de 50 porciones, llegando a 150 cortes del inconmensurable platillo.

zacahuil2

De su origen, su creación se atribuye a una región que une a tres estados, la Huasteca, lógicamente de los tres lados se atribuye su paternidad o maternidad, pero el más fuerte se refiere a la de Hidalgo. De sus ingredientes, los más comunes son: la masa de maíz martajada, la cual es mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias, después va el relleno, el cual comúnmente son trozos de carne de puerco, pero también le pueden poner pollo o guajolotes, y éstos van enteros, lógicamente van en piezas, para cubrir toda la extensión de la masa.

zacahuil3

Para terminar, toda la mezcla la colocan sobre hojas de plátano o de papatla, que al caso son lo mismo, pero estas son de una especie más grandes (las hojas) y son muy adecuadas para realizar envoltorios gastronómicos. Después amarrado con alambre y cuerda, para que, posteriormente sea introducido en un horno de leña, tapándole con ladrillos y barro para que no escape el calor y se cueza bien; y para que sea funcional, debe estar por diez a doce horas, para que tenga esa referida cocción. Al finalizar el proceso, se saca con una batea de madera, la que cargan entre varias personas por el peso que representa este platillo. Una de las mejores recetas que tienen años entre nuestros pueblos y nos dan una identidad gastronómica, más allá de lo contemporáneo.

zacahuil4

Descubre al gigante de los tamales, Degusta con sus porciones y Comparte su tamaño.