Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El maridaje para el jamón ibérico, ¿tú qué tomas?

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,680

Para redondear y que le entremos con mucho diente a los embutidos de esa península europea, nos dimos a la tarea de investigar que bebidas o vinos, pueden ser aptos para poder degustar y como decimos vulgarmente, bajarnos las proteínas y carnes de esos platillos sabrosos. Se dice, que al principio de los tiempos, era el vino tinto quien funcionaba para maridarlo, pero ya hay varios tipos de caldos, que embonan perfectamente con ingrediente de cerdo, veamos cuales son estos:

maridajejamon3

  • Vinos generosos, tales como el de manzanilla, son un perfecto compañero gastronómico; éste vino envuelve muy bien a las carnes, resaltando su cuerpo y las texturas que la componen, dando un final con todas las sensaciones a flor de piel.
  • Vinos espumosos, con ellos, hay una gran contradicción, ya que los se les considera jóvenes, ni lo intentes, ya que no hay combinación, se pierde el sabor de uno o del otro (el jamón). Con los más veteranos y del genero champagne, ya que con ellos, se potencian sus matices y expresiones.
  • Vinos blancos jóvenes y aromáticos, con ellos, el jamón es que se sobresale, hay mucha invasión de sus sabores, aromas y texturas, ya que son sensaciones largas y persistentes. Pero eso no es malo, al contrario, te da espacio para saber apreciar todas las ventajas del jamón (o en su defecto sus puntos negativos). En este mismo rubro, los vinos rosados tienen un comportamiento parecido, si no que igual, a los blancos; de estos últimos, hay aquellos cuentan con un abocado de madera no tan cargado, pueden resultar en una media, es decir, en los sabores del jamón o de la uva, no hay uno que sobresalga sobre el otro.
  • maridajejamon
  • Vinos tintos y jóvenes, aquí no hay pierde, ambos se llevan de poca y obtienes una gran satisfacción gourmet.
  • Vinos tintos de crianza en maderas nobles, es otra de esas opciones que te dejaran maravillado, ya que el entendimiento entre estos dos platillos gastronómicos, resulta una gran aventura culinaria, sin pierde en el resultado final.
  • Vinos añejados, de reserva y gran reserva, son caldos que respetan las carnes, sus elementos, tanto uno y del otro, no dan un desequilibrio, no se cargan para ninguno de los lados; aquí, los taninos juegan un papel clave para poder engullir al jamón, pero sin caer en un éxtasis gastronómico, solo es para salir del paso, si es que te encuentras en una situación que involucre a los dos.
  • En cuanto a los vinos dulces, la recomendación de quienes saben, no busquen un maridaje con ellos, ya que es un desbalanceo total entre los sabores.

Esto solo es en cuanto a los vinos y todos los profesionales que se dedican a buscar una armonía entre comida y bebidas, dan su punto de vista, son respetuosos de lo que a ti te guste tomar, ya que como se sabe, en gustos se rompen géneros. Aquí también, en nuestra humilde opinión, podemos atrevernos a que lo prueben con otro destilado, principalmente el mezcal, ya que en sus fuertes texturas aromáticas y de sabor, logran un equilibrio idóneo para con el jamón ibérico, es más, creo yo (que no soy un  experto) que lo adulan, sacan a flote todas las características del jamón y puedes consumirlo con mayor gusto.

maridajejamon2

Tampoco podemos omitir a la deliciosa y refrescante cerveza, y si se trata de una artesanal, es mucho mejor el maridaje con los jamones de este tipo, ya que en su amargura (pero también depende de los ingredientes de la cerveza), pueden balancear lo salado y la grasa, ensamblando armoniosamente con todas las texturas que están en juego.

Descubre los líquidos, Degusta con la bellota y Comparte sus texturas.