Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Jamón ibérico de bellota, te ayuda con los males del corazón

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,657

Los alimentos siempre han tenido sus propiedades y como común se ha dicho, sus bondades; toda esta combinación de virtudes y características se ven reforzadas cuando se le encuentra, científicamente comprobado, otras ventajas. Esto es algo que sucede con los jamones ibéricos de bellota, que contrario a lo que se pueda pensar, por ser carne de cerdo, tienen nuevos elementos que ayudan, tanto a la dieta como a la salud de quien lo consume; obviamente, hay que tener cuidado de no abusar, ya saben la cancioncilla, “todo en exceso es malo”, pero a la vez que rico es pasarse (aunque luego vengan las crudas morales o de las del alcohólico).

El jamón ibérico de bellota es uno de esos manjares que se encuentran muy presente en la gastronomía mediterránea, es un producto que ha trascendido sus propias fronteras y con los nuevos avances médicos que se le han hallado, va a ser mucho más popular. Y más entre las personas que padecen diabetes del tipo 2, ya que le de aportaciones saludable, debido que tiene un alto contenido de ácido oleico, grasas monoinsaturadas de la serie omega 9, toda esa mezcla, ayuda a reducir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

jamoniberico1

Las bellotas son las culpables de estas buenas noticias, ya que concentran el 65 % de ácido graso saludable, y representa más de la mitad de la dieta de los cerdos ibéricos (las bellotas); así que no son tan tontos los cuinos y comen mejor que nosotros (aunque nos duela pero a veces somos más animales que ellos). Los estudiosos del tema recomiendan una dieta balanceada, en este tipo de productos, ya que en la vida diaria consumimos mucho trans (y no hablamos de sexo o gustos) y grasas saturadas, lo que aumenta el famoso y cacareado colesterol malo. Lo que ocasiona que haya problemas con la presión arterial, de la respuesta inflamatoria o la disfunción endotelial, en otras palabras, nos friega el motor, o sea hay bronca con el corazón y su funcionamiento.

jamoniberico3

Además, no solo las personas que sufran de la diabólica (diabetes) tienen sus beneficios, también los más chavos de la casa obtienen sus aportes, ya que un tipo de dieta responsable, donde se proporcione chorizos de bellota, lomo o salchichón, ayudan a que tengan un mejor desarrollo y crecimiento, con la obviedad que tengan procesos artesanales y sean certificados. Qué envidia para los adultos, porque lo único que desarrollamos es la cintura y terminamos pareciéndonos a los proveedores naturales del jamón ibérico de bellota, los deliciosos chonchos (sin ofender a vegetarianos y veganos).

jamoniberico2

Descubre lo sano de la bellota, Degusta con sus jamones y Comparte una lonjita (pero de embutido).