Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Imperio Romano como impulsor del vino en Europa

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 19,366

Uno de los factores que detonaron a gran escala, el aprecio y producción del vino, en la gran mayoría de los países europeos, fue el Imperio Romano en sí; ya que el hecho de ser unos conquistadores y expansionistas, permitió llevar el gusto, afición y procesos de elaboración a las civilizaciones ocupadas. Mucha de esas formas de fabricación tienen sus influencias en los griegos y etruscos, los cuales eran unos grandes apreciadores de esta bebida, teniendo, los primeros, como eje de celebración al Dios Baco y sus fiestas, las famosas Bacanales. Pero poco a poco los romanos empezaron a crear sus propias herramientas y maneras de producir el vino, además de iniciar con estilos particulares del caldo de uva, como los primigenios Cru.

En la casa de los grandes señores de la aristocracia romana, era una obligación tener su área de producción en el techo de su casa, donde colocaban la tina de pisado, que era una fabricación de ladrillos en forma semi rectangular, dejando en un extremo, de ese intento de ovalo, un pequeño conducto con caída, siendo esa obertura, donde pasaba el jugo de las uvas al ser pisadas, cayendo en otros recipiente redondo, del mismo material. Ese era el principio para hacer sus propios vinos, que repito, más que ser bodegas como las de ahora, eran fabricaciones caseras y de consumo personal; con el tiempo y en un afán de darle al pueblo distractores, el vino era para todos, incluyendo a los esclavos, es decir se volvió democrático. Siendo tan apreciado el vino, que Roma, en su totalidad, llego a tener un consumo de 1,8 millones de hectolitros al año, con una media de medio litro diario por persona.

vinoromano1

A pesar de diferentes avatares que sufrió la industria del vino de esa época, no fue suficiente para que florecieran en todas las provincias del Imperio, teniendo una fuerte repercusión en las regiones de la Galia (Francia) e Hispania (España); que con el paso del tiempo, fueron claros competidores para el vino hecho en la península itálica. Este hecho significo el asentamiento de esa naciente industria, la cual se convirtió en una de las ramas más fuerte de la economía romana, haciendo de cada población local, un importante mercado. Adentrándonos de manera breve en la historia del vino, es en Hispania, donde  se dan más asentamientos antiguos del licor, mucho antes de la llegada de los romanos como tal, ya que fueron los fenicios y cartaginenses, quienes llevaron el arte de la vitivinicultura a este territorio. El vino español tiene gran repercusión en la Galia, especialmente en Burdeos, ya que se sugiere, que gracias a un vino conocido como Balisca, es como se introducen los viñedos romanos en esa zona.

vinoromano4

En Francia o la Galia, también tiene su propia historia particular con el vino, teniendo a los Celtas como los primeros productores de vino, muchos siglos antes de la llegada de los romanos, pero es con éstos últimos que se logra una producción en masa y con mejor organización, algo que se replicó en Bretaña y Germania; otras zonas que también tienen sus propias vides silvestres y locales, pero es con el ingenio romano que se fueron fundando regiones dedicadas al cultivo de la vid, desplazando, en cierta época, a los cereales en importancia, ya que el precio de ciertos vinos, llegaron a ser estratosféricos, igualándolo con el costo de un esclavo.

vinoromano

 Y como toda demanda, tiene sus propias repercusiones negativas, con la obviedad de que también entraron en juego otras situaciones, como la destrucción de Pompeya por el volcán Vesubio, y es que esta ciudad tenía una fuerte producción de vinos de muy alta calidad (y en cantidad), y al desaparecer todos esos viñedos, hubo escases en gran parte del imperio. Esto hizo que la gente empezara a pagar precios altos por las ánforas y en un afán, por un lado, de abaratar los costos y por el otro, tener un negocio redituable, es que se le da una mayor relevancia a la plantación de las uvas que a la de otros granos, necesarios para la alimentación. Así de importante ya era el vino entre los romanos, lo que lo llevo a tener regulaciones por parte de los emperadores, para poder tener un mejor control sobre la producción, compra y venta de tan deliciosa bebida.

Descubre la uva de esos tiempos, Degusta  con el añejamiento y Comparte las raíces del vino moderno.