Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El fondo convexo de las botellas de vino

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 13,007

Hay una característica que vemos en muchas etiquetas de vino y pasamos por alto o simplemente lo dejamos pasar porque nos interesa más el caldo que el envase. Es por eso que hoy hablaremos de ese simpático fondo convexo que traen varias botellas y que algunos denominan con un apelativo que por respeto no lo transcribimos tal cual, sólo diremos que es un sinónimo de trasero hacia adentro.

Curiosidades aparte, esta manifestación física en el fondo de las botellas se debe a una sencilla razón: era para no dejar expuesto el punto por el que se había soplado la botella. Pero ¿por qué se dice esto? Para la respuesta tenemos que viajar un poco en el tiempo.

La botella para el envase del caldo no apareció hasta el siglo XVII y todas ellas eran hechas de vidrio, el cual era manipulado de manera artesanal, es decir, hechas a mano y con la técnica del vidrio soplado. El hecho de usar el vidrio como tal, permite al vino conservarse más tiempo y soportar la presión del gas carbónico, y con ello, no se acelera la oxidación y se descomponga.

Pero regresemos a la justificación de ese trasero hundido. Otra de las razones para otorgar esa confección, es que, al cerrar la hechura en el soplado, si se dejaba el fondo plano, en éste quedaba una pequeña imperfección o cicatriz, lo cual no era bueno para el negocio, ya que eso, hacía que la botella se tambaleara en cualquier mesa o superficie lisa.

También hay que agregar que no sólo es una mera cuestión estética, el diseño hace distribuir mejor la presión dentro del envase y así soportar el proceso del taponado, él cual se hace con bastante potencia. Al igual, esa mencionada presión se duplica con los vinos espumosos. Además, evita que el vidrio resuene fácilmente, lo que disminuye la probabilidad de que la botella se rompa durante el transporte; y facilita su limpieza y reciclaje al distribuir el chorro de agua por todo el fondo.

El mismo efecto entra en juego con los sedimentos del vino, que se quedan en los laterales del fondo cuando la bebida envejece (y no caen en la copa). Por último, el diseño permite apilar mejor las botellas, produce la sensación de que el envase contiene más líquido y sí, permite al sumiller agarrar la botella más fácilmente mientras te explica las bondades del vino.

Como ven, no sólo es un adorno o una sola practicidad la que se aplica a esas botellas, las cuales, siguen existiendo a pesar de que hay muchas botellas hechas con un proceso industrializado, que logra crear un fondo plano y liso. A veces, lo antiguo es más eficiente.

Descubre, Degusta & Comparte el fondo de la botella.