Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El escultor de las cabezas gigantes.

Categoría del Blog: Arte y Cultura Sibaris Editorial Fecha: hace 5 años 4,337

JAVIER MARIN, UN AUTOR DE LO COLOSAL.

marinblog2No hace mucho paso por estas calles, dejo ver parte de su acervo, que fue visto por muchos amigos nuestros y que se tomaron la clásica foto, a un lado de esas cabezas gigantes. Impresionante, es la palabra que cubre, todo o elaborado por este afamado artista, que ha tenido la osadía de llevarlas a muchas partes del mundo y así compartir su gran arte.

Nacido en Michoacán, es uno de esos artistas que tienen una visión para todos los campos de las artes; ya incursiona en la escultura, en el dibujo y en el diseño de piezas de cerámica, pintándolas con dibujos muy propios. Los premios y trabajos importantes no tardaron en llegar, en el 2008, viaja a China a participar a una Bienal, la Internacional de Beijing y con su Torso de Mujer con cuatro cabezas  intercambiables, obtiene el primer premio por encima de 700 concursantes; de 81 países.

marinblogPero son en este momento, sus Cabezas monumentales, las que están dando la vuelta por el País, ya llegaron a Europa, donde se exhibieron en algunas ciudades principales. Son estas colosales cabezas las que se adentran en una crítica razonada, de una sociedad que deja ver mucho, pero que enseña poco. Las pruebas son contundentes, ya que se han desprendido del cuerpo, rodando por las aceras e implícitamente la sangre corre por el cemento, ese es el otro elemento que cabe en la obra de tan magnifico artista.

Su técnica es conocida como Bronce a la cera perdida, y es este metal que más ha jugado y ha sido moldeado entre sus manos; ahora quiere bañarse en la resina de poliéster, para que sus hombres, sus mujeres puedan tener un acabado de inmortal; puedo seguir con una analítica pobre, pudiera tratar de llenarlo de elogios sin ton ni son (así es, los piropos se pueden salir de la mano), pero como trilladamente se dice, repetitivamente hablamos, mejor dejemos que sus obras digan el discurso, que este sea lo suficientemente convincente (que si lo es) y aprecien cada centímetro de metal, de madera y no dejen de voltear a ver sus imponentes moles…

Descubre al de Uruapan, Degusta con las visas de arte y Comparte cada click de su galería.