Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Chocolate blanco que no es muy conocido, el Copoazú

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 21,615

De la polémica que aún existe, esa que cuestiona de quien o de donde es originario, en su forma primigenia, del chocolate ya se ha escrito demasiado; así que, para que abonar más a esos temas que parecen no tener un fin, pero que si se ha establecido, al menos eso parece, que es en nuestro territorio, donde se “domestico” el uso más común del chocolate y que fue hecho por los siempre aguerridos y curiosos mayas. Pero el origen como tal de ese increíble fruto, proviene de la parte sudamericana de nuestro continente, en concreto, por la parte selvática y tropical del Amazonas y el Ecuador; es por eso, que ahí hay una gran variedad de semillas de cacao.

Es por eso que les traemos unos de esos tipos, el Copoazú, cacao blanco que no es conocido por estos lares mesoamericanos; una variedad que se le idéntica de forma inmediata, empezando por el tamaño, ya que es ligeramente mayor a los que se siembran y consigan por aquí. Es un cacao que ha estado muy presente en la gastronomía colombiana y brasileña, pero de unos pocos años para acá, son los últimos quienes han incrementado su uso en diferentes recetas, ya hay jugos (incluyendo refrescos), mermeladas, gelatinas, dulces, compotas y el muy popular cupulate, el pariente directo del chocolate.

copoazú

Este es un fruto que contiene una gran cantidad en su masa, ya que su pulpa es más abundante que el cacao que  conocemos, todo se debe a sus 18 centímetros de longitud y otra de sus propiedades son la cafeína y la teobromina, por lo que es un ingrediente muy buscado por los estimulantes que genera. Pero no queda solo en eso, los chefs y enólogos lo han considerado para crear un vino y una harina base, respectivamente, y los cocineros han descubierto que contiene una gran cantidad de ácidos grasos, fosforo y vitamina C. todo en el fruto es utilizable, ya que la manteca también es utilizada como una crema cutánea, ya que es muy lubricante y contiene propiedades emolientes y con ello, proporciona un exquisito aroma en la piel; la cascara también se aprovecha, ya que por las diferentes proteínas y minerales que posee, sirve como un excelente abono de las tierras cultivables.

copoazú2

Una de las ventajas que no tiene un sentido gastronómico, es que al no ser un fruto muy comercial, el precio para obtenerlo y venderlo, no es muy alto, se mantiene en estándares bajos, por lo que puede ser una gran inversión, para quien se decida  a tener sembradíos de un fruto que otorga una gran facilidad en su recolección, ya que al madurar, el fruto cae sin necesidad de ir cortando árbol por árbol.

copoazu

Descubre al pariente grande, Degusta con la pulpa y Comparte la bebida que de ella emana.