Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Chef Francisco Ruano es parte del Ensamble de junio

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 16,640

Este es un chef que nos gusta por el desparpajo en que se mueve, le gusta mirar y después comentar y cuando lo hace, lo dice de manera franca y abierta. Ruano se puede considerar joven, pero en esa juventud tiene muchas millas de vuelo, tanto físicas como intelectuales, sabe que el conocimiento es una mezcla de teoría y práctica; cosa que en la gastronomía es un diario deber.

Ruano

Oriundo de Jalisco, admite que uno de los detonantes para comer es el mal humor, cosa distinta es el ánimo que tenga para cocinar, más introspectivo en ocasiones, en otras desgarbado y parlanchín, pero la concentración no se pierde. Como ya decíamos, ha andado de pata de perro por algunas partes del mundo y también de México, destacamos en su experiencia su paso por Quintonil con Jorge Vallejo y el ultra reconocido Noma de Dinamarca; del primero consiguió más que un buen aprendizaje, trabo amistad con Jorge y ésta sigue hasta el momento. Del hijo prodigo de Redzepi trajo a su cómplice del Alcalde, Luis González,  que es, en éste caso, el proyecto que los alimenta en todos los sentidos.

Produce, come y siente local es su manera de pensar, no dejar pasar lo que se tiene en cada localidad, en los terruños propios y él sabe que no es el hilo negro lo que propone, es en una simpleza culinaria, cocinar sin tapujos o bloqueos, es proporcionar al comensal una dieta que todos llevamos pero que olvidamos ingredientes y recetas que están dentro de las regiones, de las historias familiares y personales. Esa es una parte de la base gastronómica de Francisco Ruano, lo puedes ver en el mismo nombre de su restaurante, una historia de sobra conocida, por ser el apelativo del mercado donde compraba su madre; con esto nos refleja que tan importante es, para él, las raíces de su educación.

Ruanoplato

Grosso modo estas son las cartas credenciales de un chef que nos visitara para el fin de mes, uniendo ingenios con Edgar Sotelo y los representantes de la Finca La Carrodilla, que harán los honores y literalmente, montaran un verdadero Ensamble en Sonata y el ideal pretexto es hacer una cena maridaje y así descubrir las manos creativas de estos tres involucrados culinarios.

Por Victor Manuel Mendoza Palacios.

Descubre a Ruano, Degusta con su frescura & Comparte ese esperado jueves 30.